Después de intensificarse a categoría 5 en el Océano Pacifico, el Huracán “Otis” tocó tierras de la costa guerrerense durante las primeras horas de este miércoles 25.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) @NHC_Pacific, anticipó su llegada como un huracán de categoría 5 (el más alto en la categoría Saffir-Simpson) entre las 04:00 y 06:00 horas de este miércoles.
125 AM CDT: Category 5 Hurricane #Otis makes landfall near Acapulco Mexico with maximum sustained winds estimated to be 165 mph. pic.twitter.com/lZjU4S4ELQ
— NHC Eastern Pacific (@NHC_Pacific) October 25, 2023
Con vientos sostenidos de 260 km/h y olas de hasta 10 metros de altura a su paso, “Otis” dejó caminos obstruidos, derrumbes y árboles caídos; respecto a las pérdidas humanas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina que son aún desconocidas dado que “las comunicaciones se han perdido por completo”, también confirmó que los Secretarios de Marina, Seguridad Pública, Comunicaciones y Defensa se trasladaron a la zona para evaluar los daños.
El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las 9 de la mañana, el huracán estaba ubicado a 20 kilómetros al sur de Cd. Altamirano, Gro., en categoría 1, y pronostica lluvias torrenciales y vientos de hasta 150 km/h durante el resto del día.
⚠️ Esta hora, #Otis se degradó a #Huracán categoría 1 en tierra sobre #Guerrero.
Toda la información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/mYC2ynAnNy
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 25, 2023
Por su parte, la Gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, confirmó que la red móvil de Acapulco sufrió afectaciones, mismas que se resolverán en el transcurso del día e hizo el llamado a todos los ciudadanos para mantenerse alertas a la información difundida en redes sociales.