El líder de la bancada del SENADO no se pronuncia al respecto con la invitación formal a la ministra, solo descarta un encuentro para este martes.
El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, dijo que no están de acuerdo en invitar a la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, a debatir el tema de los fideicomisos.
Sin embargo, adelantó que en términos institucionales, el Senado de la República podría formular una invitación, aunque hasta el momento no se ha hecho.
Sostuvo que lo que existen son invitaciones de partidos políticos y no hay nada formal para que la titular del Poder Judicial asista este martes a la cámara alta.
Adelantó que el tema será recibido por la Junta de Coordinación Política, donde confluyen los liderazgos políticos del Senado. Esto dijo en encuentro con reporteros:
El grupo mayoritario Morena no está de acuerdo en hacer una invitación a la presidenta de la Suprema Corte (…) sin embargo, como institución las puertas están abiertas, no he formalizado (…) no hay una invitación formal, todo lo han hecho de manera individual los senadores…
Por otro lado, el senador morenista, Alejandro Rojas Díaz Durán, sostuvo que el día domingo el coordinador parlamentario no objetó una visita de la ministra presidenta.
El suplente de Ricardo Monreal dijo que “algo cambió” en las últimas horas, aunque (a pregunta de una periodista) dijo desconocer si el líder de la bancada recibió algún “regaño” de Palacio Nacional.
Alejandro Rojas Díaz Dijo que el objetivo de la invitación es abrir el diálogo.
El jueves pasado, el senador morenista César Cravioto también invitó a Norma Piña a asistir al Congreso para defender su postura.
Que platiqué con nosotros, aquí al pleno, a comisiones, en una reunión cerrada, como ella se sienta más cómoda, está invitada para que venga al Senado de la República.
Al medio día de este lunes, la ministra presidenta informó que aceptó el llamado al diálogo.
Únicamente pidió que el encuentro debe cumplir con “las condiciones necesarias” y respete la “autonomía” del Poder Judicial de la Federación (PJF).