En la mesa iniciativa de reforma para deducir medicamentos

Nacional

Sigue en revisión el análisis de hacer deducible las facturas de medicamentos, ya que no se consideran deducibles al menos que estén incluidos en la misma factura de una clínica u hospital.

No obstante, en vista del tratamiento actual de los medicamentos en México, el diputado del Partido Verde Ecologista, Luis Arturo González Cruz, ha presentado una iniciativa para reformar el artículo 151 de la Ley de Impuestos sobre la Renta (LISR) y permitir que los gastos en medicamentos sean deducibles de impuestos.

Actualmente, el artículo 151 de la LISR se encuentra redactado de la siguiente manera:

Deducciones personales de las personas Físicas
Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

Honorarios médicos y dentales, gastos hospitalarios
… Para efectos de la deducción a que se refiere el segundo párrafo de esta fracción, el comprobante fiscal digital correspondiente deberá contener la especificación de que los gastos amparados con el mismo están relacionados directamente con la atención de la incapacidad o discapacidad de que se trate. Adicionalmente, el Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, podrá establecer otros requisitos que deberá contener el comprobante fiscal digital por Internet.

En su exposición de motivos, el legislador argumenta que la Ley General de Salud de nuestro país reconoce el derecho a la protección de la salud como uno de sus objetivos principales. Esto incluye el acceso a servicios de salud y asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población. Además, para las personas que no cuentan con seguridad social, se prevé la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y otros insumos relacionados.

Se hace hincapié en que los medicamentos son esenciales para garantizar el derecho humano a la salud, ya que el tratamiento y control de enfermedades dependen en gran medida del acceso oportuno y adecuado a medicamentos de calidad.

También se destacó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha informado que los hogares mexicanos con ingresos más altos destinan un promedio mensual de $1,457 pesos a gastos de salud, mientras que en los hogares de ingresos medios la cifra es de $288 pesos al mes. En los hogares con menores ingresos, el gasto mensual destinado a cuidar la salud de sus miembros es de $187.

Basándose en estos datos, el diputado ecologista presenta la iniciativa con el objetivo de proporcionar un mecanismo de apoyo a las familias mexicanas, en consonancia con los esfuerzos del gobierno federal por universalizar el acceso a la salud. Esto permitiría a los ciudadanos deducir de impuestos los gastos en medicamentos de acuerdo con la Ley de Impuestos sobre la Renta (LISR) y otras disposiciones normativas aplicables.

Finalmente, esta propuesta busca conceder este derecho para reducir los ingresos acumulables en la declaración anual del ejercicio, considerando los gastos en medicamentos adquiridos en farmacias.

También te puede interesar

Encuestadores de Morena asesinados ‘por confunsión’
365 días. Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín*
No se han encontrado resultados.
Menú