‘Pepe Ortíz’, declarado pederasta por El Vaticano

Social

La Arquidiócesis de México no presentó ninguna denuncia ante ninguna autoridad civil por las acusaciones de pederastia contra el ex sacerdote José Víctor Ortiz Montes.

Ante la publicación del reportaje “Excanciller de Norberto Rivera, declarado pederasta por el Vaticano, camina libre por México”, la Arquidiócesis Primada de México compartió tres comunicados para explicar su actuación en el caso del ahora exsacerdote José Víctor Ortiz Montes.

Todas las respuestas de la Arquidiócesis fueron en relación a los abusos sexuales cometidos por el’ Padre Pepe Ortiz’, y el actuar de las autoridades eclesiásticas frente a las denuncias de las víctimas.

Las familias víctimas del “Padre Pepe” con los que se tuvo contacto para la realización de este reportaje rechazaron los argumentos de la Arquidiócesis contenidos en la tarjeta informativa.

Este primer comunicado afirma que la Arquidiócesis Primada de México facilitó a las víctimas los contactos externos de un bufete de abogados para recibir asesoría legal sin ningún costo, pero las familias con las que tuvo contacto este medio negaron cualquier apoyo.

“No se nos brindó ninguna ayuda legal externa, ni gratuita”, aseguraron.

Para poder presentar la denuncia ante la Ia Fiscalía capitalina, las víctimas tenían que recurrir a abogados particulares y pagar de su propio bolsillo.

Posterior a la publicación del reportaje que emitió Aristegui Noticias, la Arquidiócesis compartió un segundo posicionamiento respondiendo a la solicitud previa.

En este, la Arquidiócesis Primada de México aclaró que no presentó ninguna denuncia ante ninguna autoridad civil referente a las acusaciones de pederastia contra el “Padre Pepe Ortiz”.

La justificación de las autoridades eclesiásticas para presentar una notificación y no una denuncia de hechos es que solamente las víctimas pueden presentarse ante el Ministerio Público para denunciar al entonces sacerdote.

Asimismo, en el comunicado enlistan las ocasiones en que se le ofreció asistencia jurídica a las víctimas. No obstante, las familias víctimas negaron haber recibido tal apoyo.

Para ello, horas después de la última solicitud de información, las autoridades eclesiásticas respondieron con un tercer comunicado dónde aseguraron que en el lapso de un año a partir de septiembre de 2017, la Arquidiócesis de México recibió cuatro denuncias que se sumaron a la investigación en curso iniciada por la primera denuncia.

Además de estas denuncias,  la autoridad eclesiástica explicó que cuando se enviaron los detalles a la Santa Sede, se incluyó un anexo, referente a otro caso de abuso sexual por parte de José Víctor Ortiz Montes,  que se integró con pleno conocimiento de la parte denunciante, dado que todo el proceso estaba prácticamente completo y ya apuntaba hacia la expulsión del estado clerical del entonces sacerdote.

Hasta el momento, ni la Arquidiócesis, ni la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Cruzados De Cristo Rey (CCR), han desmentido o negado lo documentado en la investigación “Excanciller de Norberto Rivera, declarado pederasta por el Vaticano, camina libre por México”.

Finalmente no han confirmado la expulsión de José Víctor Ortiz Montes de la jerarquía de la Iglesia Católica y el retiro de todos los permisos que tenía como sacerdote o padre, entre ellos, el de oficiar misas u ofrecer cualquier otro sacramento religioso.

También te puede interesar

Migrantes ‘paraliza’ trenes en México y en América Central
La cuenta de Afore es heredable, no lo deje perder
No se han encontrado resultados.
Menú