Más deuda y aumento en apoyos sociales para 2024, superará el billón de pesos, ahora los mexicanos debemos 127 mil pesos cada uno.
El presupuesto de México en el paquete económico del 2024, incrementará un 59% durante el Gobierno de López Obrador, debido a su prioridad de las obras insignias del actual gobierno, así como el incremento en apoyos económicos y empresas estatales de electricidad y petróleos.
Por ello se estima que el endeudamiento del Gobierno de México represente un 48,8% del producto interno bruto (PIB), que es un aumento de 5,2 puntos del PIB.
Para que nos demos una idea, la deuda per cápita ascenderá a 127 mil pesos, un incremento mayor al 10% comparado al año anterior.
Se estima, que el próximo año, el costo financiero de la deuda pública o pago de interés de la misma requerirá un billón 264 mil millones de pesos, 11.8 por ciento más que en 2023, equivalente a 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), su nivel más elevado en 33 años, como muestran datos del Paquete Económico 2024.
Finalmente, el pago de los intereses de la deuda el próximo año es mayor a lo que se le prevé otorgar a temas de salud o de educación, sistema de cuidados y medio ambiente.
Para esto, el Gobierno Federal está enfocado en el gasto social, Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Comisión federal de Electricidad (CFE). Además en gasto en Bienestar crece 25,2% y en Energía 273,2%.
Sin embargo, en los rubros que deberían de ser prioridad los dejan aún lado como lo es a la Secretaría de Salud, la cual redujo a la mitad , mientras el incremento a Educación, Seguridad y Protección Ciudadana es de apenas del 1%.