El superpeso afecta y merma las exportaciones del país, pero beneficia a los importadores. Los que venden y exportan a Estados Unidos, Canadá y Japón, recibirán 6 mil 300 millones de pesos menos.
«El superpeso afecta porque recibimos menos pesos por las ventas (en dólares a Estados Unidos)», reveló Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
“En nuestro caso asumiendo que el valor de la exportación nacional de 2022 fuera igual en 2023, afectaría el equivalente a unos 6 mil 360 millones de pesos menos de convertibilidad en el ingreso, que convertidos al tipo de cambio actual sería igual a 374 millones de dólares”.
Los productores de tomate vendieron en el mercado de exportación más de 2 mil 400 millones de dólares en 2022, que en una convertibilidad a tipo de cambio de 19.65 pesos, significó un ingreso de 47 mil 160 millones de pesos.
Y si las ventas de tomate a Estados Unidos, —el principal consumidor del alimento cultivado en Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco—, fueran de 2 mil 400 millones de dólares en 2023, a un tipo de cambio de 17 pesos, se tendrá un ingreso de 40 mil 800 millones de pesos. Es decir que a los tomateros se les esfumaron 3 mil 360 millones de pesos por el superpeso.
Otro de los sectores agrícolas afectados por el superpeso son los productores de granos como maíz, trigo y sorgo, pese a que por su exportación sino a que su referencia de cotización es en dólares y en la Bolsa de Chicago, afirmó el empresario sinaloense.
“Desde el cierre de 2022 de 19.4999 y hasta el mínimo del año, alcanzado en la sesión del 14 de julio de 16.7672 pesos, el peso se ha apreciado 2.73 pesos o 14.01 por ciento”, de acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base.
La economista mexicana dijo que en el corto plazo es posible que el peso se siga apreciando, ya que los inversionistas a nivel internacional quieren seguir aprovechando los rendimientos que la divisa puede otorgar.
“En el corto plazo, la expectativa sobre la política monetaria de la Reserva Federal se espera sean los principales determinantes de los movimientos en la paridad cambiaria”, comentó.
Si el tipo de cambio perfora de manera sostenida el nivel de 16.74 pesos por dólar, el siguiente nivel técnico a romper sería el de 16.40 pesos, pero todavía es muy poco probable que lo alcance este año, explicó la analistas en temas económicos.
“Si no hay factores que causen aversión al riesgo global o factores que provoquen miedo sobre México, el tipo de cambio podría seguir a la baja alcanzando un mínimo en el año de 16.74 pesos por dólar”, agregó.
Para el cierre del año se estima un tipo de cambio alrededor de 17.30 pesos por dólar, ante toma de utilidades y ajustes de posiciones de inversión en anticipación a las elecciones de 2024 en México y Estados Unidos, proyectó Gabriela Siller.