Las medidas que México tomo para vetar el maíz transgénico parecen ser incompatibles de las obligaciones en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Acceso a Mercados del TMEC, dice EUA.
México prohibió el uso del maíz transgénico para consumo humano, el gobierno de Estados Unidos de América (EUA) pidió la consulta para solucionar dicha disputa bajo los términos del Tratado de Libre Comercio (TMEC) entre México, EUA y Canadá.
“Estados Unidos (EUA) ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a México en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria”, señalan en comunicado.
“Continuaremos trabajando con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver nuestras inquietudes y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles”, apuntó.
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, comentó que el gobierno de su país discrepa fundamentalmente de la posición que ha tomado México en el tema, que ha demostrado ser segura durante décadas.
Las consultas se centra en las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, para la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, así como la instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas de sustituir gradualmente el uso de maíz transgénico en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal.
“Las medidas de México parecen ser incompatibles con varias de sus obligaciones en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Acceso a Mercados del TMEC”, indica EUA.
México envío escrito el 14 de febrero, donde solicita que informe sobre las cifras de la supuesta afectación comercial, es decir, demostrar que el decreto del gobierno mexicano perjudica sus importaciones.
En marzo de 2023, Estados Unidos solicitó y celebró consultas técnicas con México con respecto a sus medidas biotecnológicas bajo el capítulo MSF del TMEC, pero tales no llegaron a un acuerdo final.
En Washington, autoridades de #México y Estados Unidos sostienen diálogo constructivo en torno al maíz.https://t.co/uvA6Wk7yvF pic.twitter.com/AGP2akp83k
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 16, 2022