La Suprema Corte invalida el «decretazo» de la reserva de información de las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador con 8 votos a favor y 3 en contra.
Los ministros que votaron en contra como se espera fueron Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel (la que plagió su tesis) y Loretta Ortiz, donde con los 8 votos a favor la SCJN invalidó el acuerdo de la reserva de información del AIFA, dos bocas y Tren Maya, que estaban bajo argumento de «Seguridad Nacional».
La suprema corte determino que el acuerdo que se publico en noviembre afecta al derecho a la información e interfiere en las facultades de actuación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De hecho, la controversia constitucional 217/2021 fue promovida por el INAI, bajo el argumento que se vulnera el derecho de acceso a la información pública y máxima publicidad.
#LaCorte declaró inconstitucional el acuerdo del Poder Ejecutivo que declaraba obras y proyectos como de interés público y de seguridad nacional, por transgredir el derecho de acceso a la información, así como las facultades del @INAImexico para su salvaguarda.
— Suprema Corte (@SCJN) May 18, 2023