Desde inicios del 2023, los ataques armados contra negocios y particulares no han cesado en el sur de Veracruz. Recientemente en Coatzacoalcos una plaza tuvo que ser cerrada por las asfixia en la que están empresarios entre la violencia y extorsión
En lo que sería un ataque directo, un taxi que se encontraba estacionado fue incendiado por sujetos desconocidos durante la madrugada de este martes 7 de febrero en el municipio de Villa Oluta al sur de Veracruz; no hay reporte de víctimas y por este hecho se generó una fuerte movilización policíaca sin reporte de detenidos.
Reportes indican que sujetos desconocidos arribaron al domicilio ubicado sobre la calle 5 de Mayo entre Emiliano Zapata y Callejón 5 de Mayo del barrio tercero de ese municipio, dónde se encontraba la unidad tipo March 361, que funcionaba como transporte público; presuntamente le rociaron algún combustible y después le prendieron fuego y huyeron con rumbo desconocido.
Fueron los vecinos quienes se percataron de las llamas que consumían la unidad, por lo que de inmediato alertaron a las autoridades y a los elementos de Protección Civil municipal, mismos que arribaron a los pocos minutos para sofocar las llamas.
A pesar de la intervención de los bomberos, la unidad fue consumida por las llamas por lo que se declaró en perdida total; a pocos metros fue encontrado una caja de cerillos con la que presuntamente incendiaron la unidad.
Elementos de la Policía Municipal y Estatal tomaron conocimiento del hecho y desplegaron un operativo pero hasta el momento se desconoce quien o quiénes fueron los responsables que andan libres tras el ataque.
Desde inicios de año, los ataques armados contra negocios y particulares no han cesado en el sur de Veracruz, hace apenas una semana se logró la detención de una banda señalada de ser los responsables de generar violencia en la región de Acayucan que colinda con Villa Oluta, incluso en su reciente visita a la región el gobernador del estado Cuitlahúac García Jiménez afirmaba que ya había ataques tras esta captura.
En total fueron más de 10 negocios y viviendas los que han sido víctimas de los extorsionadores, dónde por suerte no hay personas lesionadas.
Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las casas de este ataque directo, y si el responsable de la unidad acudirá a interponer la denuncia por este hecho que de nueva cuenta activa las alarmas y temor entre los pobladores.