Las peleas y polémicas por la eliminación del TEJAV y la creación del TRIJAEV dejaron a los ciudadanos con casos pendientes en el limbo. No habrá procedimientos en los tribunales administrativos por 50 días más
El empresario Fernando ganó un juicio millonario al Gobierno de Veracruz. Pudo comprobar ante un tribunal que realizó los servicios para los que su empresa fue contratada en el sexenio de Javier Duarte, pero han transcurrido 5 años desde la sentencia y siguen sin pagarle un centavo al constructor.
Actualmente su situación se complicó todavía más. En octubre de 2022 el Congreso de Veracruz, con mayoría de Morena, desapareció el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), órgano que ordenó a la actual administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez pagarle a Fernando más de 20 millones de pesos.
Desde entonces, aunque el argumento del líder de la fracción de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, para extinguir dicho Tribunal era un supuesto rezago aproximado de 5 mil expedientes, la justicia administrativa está paralizada desde hace 35 días en la entidad y decenas de fallos permanecen incumplidos.
El empresario expone que no es el único perjudicado de esta forma. La eliminación del TEJAV ha dejado en la incertidumbre a miles de veracruzanos, entre los que se encuentran constructores y prestadores de servicio quienes también han acreditado haber cumplido sus contratos, pero no han recibido el dinero correspondiente.
Detalla que dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), entre otras, ya tenían apercibimientos del TEJAV por acatar sus sentencias tras concluir diversos juicios contenciosos, sin embargo, la extinción de ese tribunal los dejó en un limbo jurídico o en la incertidumbre.
“Con los años se han dictado sentencias a favor y aunque han sido recurridas por las autoridades demandadas, finalmente se han confirmado ante jueces y tribunales federales en segunda instancia desde los años 2018 y 2019. También el Gobierno ha tramitado amparos y éstos han sido desechados por improcedentes puesto que ya hay una sentencia”.
El empresario argumenta que a más de cuatro años que la llamada Cuarta Transformación se hizo del poder en Veracruz, el gobierno estatal en ningún momento ha buscado hacerse responsable de saldar los pasivos con la iniciativa privada que le fueron heredados por sus antecesores. Por el contrario, se han limitado a desacreditar a quienes exigen su dinero cuestionando su honradez y al propio TEJAV, que terminó siendo desaparecido.
“Los ordenamientos ahí están; son varias empresas que están en un limbo. Como no pagaron, el TEJAV ordenó a la Dirección de Presupuesto y a la Secretaría de Finanzas rendir informes de cumplimiento (de las sentencias), pero ninguna condena se cumplió. Se generaron multas y pusieron plazos improrrogables que fueron ignorados”, criticó.
Requiriendo el anonimato, argumentando estar en desventaja jurídica, Fernando añade que es difícil cuantificar cuántas empresas y prestadores de servicios son ignorados de esta forma por el gobierno estatal, lo que a su parecer violenta el Código de Procedimientos Administrativos del Estado, entre otras disposiciones.
Añade que los afectados no buscan litigar ante medios de comunicación, pues además son “satanizados” por el propio gobernador, Cuitláhuac García, al ligarlos con la corrupción de Javier Duarte y con un tribunal que ha generado suspicacias por su creación en el bienio anterior. Fernando sostiene que lo único que reclama es su dinero, pues el impago le generó deudas ante entidades bancarias que no ha podido saldar.
Y es que el desaparecido tribunal fue creado durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares junto con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción. Con el cambio de gobierno, el TEJAV ha sido señalado por distintos actores de favorecer a exfuncionarios de Duarte y tapar la corrupción panista, dando paso a su extinción para la creación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) a finales de 2022.