Esto es lo que necesitas saber de los cruces en la siguiente ronda, donde tres partidos ya están definidos y los 49ers esperan rival
Con solo un partido por jugar en la Ronda de Comodines, tenemos definidos a siete de los ocho equipos clasificados a la Ronda Divisional de los playoffs. Y conoces cuáles serán tres de los cuatro partidos que se disputarán el próximo fin de semana, con el último todavía esperando al ganador del duelo de este lunes por la noche entre los Dallas Cowboys y Tampa Bay Buccaneers.
Echemos un vistazo al calendario de la Ronda Divisional, que incluye los primeros partidos de la postemporada para los Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles, quienes vienen de su semana de descanso luego de terminar como los mejor sembrados de la Conferencia Americana y Nacional, respectivamente, con 14 victorias cada uno durante la campaña. Para que estén listos para la jornada, Brooke Pryor eligió cuál es el tema más importante que debemos observar en cada partido y Seth Walder exploró cómo puede ganar cada uno de los equipos para avanzar a los Juegos de Campeonato.
AFC
(4) Jacksonville Jaguars en (1) Kansas City Chiefs
Sábado 21 de enero, 3:30 p.m. (CDMX)
Así abrieron las líneas: KC -9 (52)
Qué debemos observar: Después de una temporada con actuaciones de Jugador Más Valioso, Patrick Mahomes llega a este juego con una semana de descanso. Sin embargo, los Jaguars llegan al juego con una ola de motivación –y una montaña rusa de emociones– luego de remontar una desventaja de 27 puntos y cuatro intercepciones de Trevor Lawrence en la primera mitad para vencer a Los Angeles Chargers con un gol de campo en la última jugada de su partido en la Ronda de Comodines.
En el enfrentamiento de estos equipos en la temporada regular, Mahomes destruyó a los Jaguars con cuatro pases de touchdown y 331 yardas con una intercepción. Los Chiefs tomaron una ventaja de 20-0 en el segundo cuarto, pero los molestos Jaguars hicieron lo que habían estado haciendo toda la temporada y trataron de remontar. Lawrence lanzó para 259 yardas y dos pases de touchdown, sin embargo, los Jaguars solo pudieron acercarse a 10 puntos al final del cuarto. Los Jaguars son un equipo mucho mejor que hace una temporada, pero en esta batalla de ex entrenadores en jefe de Philadelphia, el grupo de Andy Reid simplemente está jugando a otro nivel.
Por qué ganarán los Chiefs: Patrick Mahomes. Andy Reid. Travis Kelce. Hay otras personas involucradas aquí, y podemos decir mucho más, pero estas tres son las principales razones por las que los Chiefs merecen ser claros favoritos. En el transcurso de la temporada regular, los Chiefs tuvieron la ofensiva más eficiente de la liga, y por un amplio margen (0.17 puntos esperados agregados por jugada, seguidos por los Bills con 0.12). La línea ofensiva también merece crédito por esa cifra.
Chris Jones ha tenido una temporada magnífica. Sus 79 duelos ganados en presión al quarterback fueron 26 más que cualquier otro tackle defensivo. Pero esta defensiva en general es simplemente promedio. Y eso es todo lo que necesita ser la mayoría de las semanas. La ofensiva es clave para los campeonatos, y los Chiefs tienen la mejor. Sí, Lawrence ha tenido una buena temporada y estuvo sensacional en la segunda mitad de la remontada del sábado contra los Chargers. Pero seamos realistas: Lawrence no está al nivel de Mahomes, al menos no en este momento.
Por qué ganarán los Jaguars: Con un gran desempeño de Lawrence, las mejores actuaciones del año de algunos de sus compañeros y un poco de suerte podrían lograrlo. Eso es todo lo que se necesita.
Los Jaguars demostraron lo buenos que pueden ser en la segunda mitad contra los Chargers. Lawrence no solo fue élite en ese duelo, sino que también recibió una protección sólida, y sus compañeros Christian Kirk y Evan Engram dieron un paso al frente en el ataque aéreo. Sin embargo, contra los Chiefs, necesitarán aún más. Pero con Lawrence, siempre hay una posibilidad. Lo demostró el sábado.
(3) Cincinnati Bengals en (2) Buffalo Bills
Domingo 22 de enero, 2:00 p.m. (CDMX)
Así abrieron las líneas: BUF -4 (50)
Qué debemos observar: Este juego va a ser emotivo por razones obvias. El profundo de los Bills, Damar Hamlin, y el juego abrupta, traumática y emocionalmente abreviado entre estos dos equipos a principios de este mes obviamente estará en la mente de todos los jugadores. Sin embargo, Hamlin, quien colapsó en el campo luego de sufrir un paro cardíaco en una jugada de rutina en el primer cuarto de ese partido del 2 de enero, está fuera del hospital y se está recuperando en su casa en Buffalo. Antes de la emergencia médica de Hamlin, el juego de la Semana 17 había sido catalogado como uno de los más importantes de la temporada, ya que dos gigantes de la AFC se enfrentaban con su posición en la siembra para los playoffs en juego.
Las circunstancias y lo que está en juego es distinto en esta ocasión, pero las historias siguen siendo las mismas. Joe Burrow y Ja’Marr Chase contra Josh Allen y Stefon Diggs, además de los frontales Cincinnati contra una línea ofensiva de los Bills que permitió siete capturas en la Ronda de Comodines. El partido de la temporada regular tenía todos los ingredientes de un clásico cuando apareció por primera vez en el calendario, y esta vez promete ser un enfrentamiento emocionante.
Por qué ganarán los Bills: El juego excepcional de los Bills en el transcurso de la temporada regular es un indicador mucho más importante para su próximo juego que sus problemas contra los Miami Dolphins en la Ronda de Comodines. Y los Bills fueron extraordinariamente buenos en la temporada regular. Ambas ofensivas están dirigidas por mariscales de campo excepcionales, y cada una tiene un receptor abierto de élite.
Pero hay una diferencia clave aquí, y esa es la línea ofensiva. Si bien Allen tendrá tiempo para lanzar –y es el mejor corredor si elige escapar con sus piernas– la línea ofensiva de los Bengals está golpeada. El tackle izquierdo Jonah Williams abandonó el juego de la Ronda de Comodines del domingo contra los Baltimore Ravens y no regresó. Y francamente, la línea de Cincinnati no era particularmente buena cuando estaba sana. Eso significa que Greg Rousseau y compañía probablemente estarán en el backfield interrumpiendo el ataque aéreo de Burrow y los Bengals.
Y en general, los Bills tienen la ventaja defensiva aquí gracias en parte al nivel sólido de los apoyadores de Matt Milano y Tremaine Edmunds. Con una ligera ventaja a ambos lados del balón y la localía, los Bills son grandes favoritos.
Por qué ganarán los Bengals: Los Bills podrían haber sido el mejor equipo en la temporada regular. Pero, ¿podrían los Bengals ser el mejor equipo en este momento? Cincinnati no tuvo a Chase durante parte de la temporada, y el cazamariscales estelar Trey Hendrickson se perdió algunos juegos. Los Bills, mientras tanto, se reforzaron con un cazamariscales súper estelar que ya no tienen en el lesionado Von Miller. Y por muy bueno que fuera Allen en la temporada regular, lideró a todos los mariscales de campo en entregas de balón.
Agreguen el hecho de que Buffalo tuvo problemas para vencer a un equipo de Miami que jugó con su tercer quarterback y los Bengals podrían tener la ventaja.
NFC
(6) New York Giants en (1) Philadelphia Eagles
Sábado 21 de enero, 7:15 p.m. (CDMX)
Así abrieron las líneas: PHI -7.5 (47)
Qué debemos observar: Solo uno de los dos enfrentamientos entre estos equipos en la temporada regular tuvo a los mariscales de campo titulares de ambos, y los Eagles arrollaron a los Giants (Semana 14), anotando el doble de puntos que New York con una ofensiva equilibrada que anotó cuatro veces por tierra y dos por aire. Los Giants permitieron 437 yardas ofensivas a Philadelphia. Pero en los últimos tres juegos de temporada regular, la defensiva del coordinador Wink Martindale permitió apenas un promedio de 315 yardas, y concedió 332 yardas a los Minnesota Vikings en la Ronda de Comodines. Y con la ofensiva aprovechando su movilidad, el mariscal de campo de los Giants, Daniel Jones, también ha jugado mejor en las últimas semanas y lideró a los Giants con 78 yardas terrestres contra los Vikings, incluyendo siete acarreos para conseguir la primera oportunidad.
Pero no se equivoquen, incluso con el resurgimiento de los Giants al final de la temporada y el mariscal de campo de Philadelphia, Jalen Hurts, todavía recuperándose de un esguince en el hombro sufrido en la Semana 15, los Eagles tienen ventaja después de su semana de descanso. Otra cosa a tener en cuenta, en ese juego de la Semana 14, los Eagles limitaron al corredor de New York, Saquon Barkley, a solo 28 yardas terrestres, su segunda producción más baja de la temporada.
Por qué ganarán los Eagles: En pocas palabras, Philadelphia es mejor en casi todas las facetas del juego. ¿Quarterback? Sí. ¿Línea ofensiva? Sí. ¿Receptores abiertos? Sí. ¿Línea defensiva? Sí. ¿Apoyadores? Sí. ¿Backs defensivos? Sí.
Les daré a los Giants la posición de corredor, y tal vez de pateador, en la comparación frente a frente. Pero eso es todo. Los Eagles pueden vencerte de diferentes maneras. Ofensivamente, Hurts puede correr sobre los Giants –que permitieron 5.2 yardas por acarreo a los mariscales de campo rivales esta temporada, la segunda cifra más alta de la NFL– o conectarse por aire con los receptores A.J. Brown y DeVonta Smith. Defensivamente, la presión al quarterback puede arruinar una jugada de pase antes de que el balón salga de las manos del mariscal de campo. Y si no, la mejor defensiva secundaria de la liga está ahí para sofocar a los receptores.
Por qué ganarán los Giants: Los Giants están superados, pero tienen algunos factores a su favor. Primero, la capacidad para acarrear el balón de Jones ofrece una salida necesaria cuando las jugadas de pase salen mal, como vimos contra los Vikings. Y Barkley lució como su versión de principios de temporada contra Minnesota, con más de 22 yardas terrestres por encima de las esperadas en el partido. Entre él y Jones, los Giants tendrán que generar producción por tierra porque la defensiva contra el pase de los Eagles es feroz. En el otro lado del balón, el tackle defensivo Dexter Lawrence está encendido en este momento y puede destruir las ofensivas rivales desde el interior de la línea.
También está el tema de la salud de Hurts. Si el quarterback de los Eagles está limitado, todo es posible.
El ganador del partido de este lunes por la noche entre Cowboys y Buccaneers visitará a los 49ers en la Ronda Divisional.
Por qué ganarán los 49ers: No importa cómo quieran dividir el crédito entre el quarterback Brock Purdy, el increíble elenco a su alrededor y el entrenador en jefe Kyle Shanahan, la ofensiva de los 49ers ha sido escandalosa desde que el novato reclutado en la séptima ronda del draft asumió la titularidad. Con Purdy en el campo, San Francisco promedia 0.19 puntos esperados agregados (EPA por sus siglas en inglés) por jugada. Para mayor contexto, los Chiefs con Patrick Mahomes promedian 0.18.
Por cierto, es posible que la ofensiva sea la peor parte de los 49ers. Ningún equipo registró un mejor EPA por jugada a la defensiva esta temporada que San Francisco, que se destacó tanto contra la carrera como contra el pase. Desde Nick Bosa a Fred Warner pasando por Dre Greenlaw hasta Talanoa Hufanga, esta defensiva puede darle la victoria a los 49ers incluso si la ofensiva tiene un mal día. Ahora esperemos a saber cuál será el rival de los Niners…