En los últimos tres meses las autoridades del país europeo han decomisado tres cargamentos de metanfetamina que han intentado pasar desapercibidos en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schipol, el tercero más concurrido de Europa
Los cárteles mexicanos se mueven cada vez más por Europa, específicamente los Países Bajos, para vender su metanfetamina (cristal).
En los últimos tres meses las autoridades del país europeo han decomisado tres cargamentos de metanfetamina que han intentado pasar desapercibidos en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schipol, el tercero más concurrido de Europa, lo que lo convierte en un punto clave para los narcotraficantes.
El pasado jueves 5 de enero, los servicios de aduanas hallaron 136 kilos de cocaína y 9 kilos de metanfetamina en un contenedor que había llegado a la capital holandesa procedente de México, de acuerdo con información de la Royal Dutch Marechaussee (Koninklijke Marechaussee – KMar).
Un mes antes, a principios de diciembre, las aduanas interceptaron 60 kilos de metanfetamina en un cargamento aéreo procedente de México. Aquella cantidad superó todos los decomisos que hizo KMar de cristal en todo el 2021, pues solo fueron incautados 20 kilos en todo ese año.
A finales de noviembre las aduanas también hallaron 300 kilos de cocaína en otro cargamento aéreo procedente de México. Las tres incautaciones se produjeron en un intervalo de seis semana.
Un informe de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), publicado el pasado mes de diciembre, detalló que los cárteles mexicanos y los grupos delictivos de la Unión Europea colaboran con el tráfico de metanfetamina y cocaína de América Latina a Europa.
Según el informe, las bandas criminales con base en México y sus homólogas europeas corrompen a funcionarios de los sectores público y privado para que les ayuden en el contrabando de drogas.
Los delincuentes también se infiltran en compañías de transporte y comercio para ocultar los envíos, o crean sus propias empresas con la ayuda de individuos que ocultan su identidad.
Además, de acuerdo con el reporte, los cárteles envían la droga a Europa por vía marítima o aérea, normalmente oculta en alimentos, materiales de construcción y productos básicos como filtros de agua y marcos de madera para puertas. Una vez que llegan a la UE, las redes delictivas locales las trasladan a destinos finales en Europa y fuera de ella.
En el caso de la metanfetamina, el destino suele estar fuera de la UE, que se convierte en un mero punto de tránsito, antes de que la droga se envíe a mercados más rentables de Oceanía y Asia, según el informe.
Desde 2021, la mayoría de las incautaciones de metanfetamina mexicana fuera de América Latina han sido de carga aérea, con salida desde el Aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México, segúninformación consultada por el sitio especializado en narcotráfico, InSight Crime.
Países Bajos cuenta con un historial de drogas procedentes de México. En 2019, por ejemplo, la policía holandesa halló 2.5 toneladas de metanfetamina mexicana en un edificio de oficinas de Rotterdam.
Desde entonces, la agencia ha identificado a 17 ciudadanos mexicanos sospechosos de facilitar la producción holandesa de metanfetamina, según su último Informe de Drogas 2021.
Un experto consultado por Insight Crime detalló que no se trata necesariamente de un esfuerzo de los cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues los pequeños y medianos traficantes también intentan diversificar sus destinos, ya que la saturación del mercado estadounidense ha llevado los precios de la metanfetamina a mínimos históricos.