Durante la noche y madrugada de este sábado 14 de diciembre el termómetro en algunas regiones del estado de Veracruz llegaron a marcar menos 9 grados centígrados y se prevé que las condiciones del clima prevalezcan hasta el próximo lunes 16 de enero, como efectos del frente frío 23.
La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, informó que las bajas temperaturas impactaron en las zonas serranas de las faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, donde se reportaron heladas. La helada es el fenómeno en el que la temperatura ambiente baja por debajo de los cero grados, lo que ocasiona un punto de congelación del agua, y hace que ésta y el vapor que está en el aire se congele y se forma hielo en las superficies.
La especialista detalló que se registraron -9.0 grados en Zalayeta, comunidad del municipio de Perote, -6.0 grados Alchichica, perteneciente al municipio de Tepeyahualco, Puebla; -2.0 en La Joya comunidad de Acajete; y -1.0 Paso Carretas en Atzizintla, Puebla.
Además, en Altotonga municipio limítrofe con Perote; en Briones, en el municipio de Coatepec; en Naolinco ubicado en la zona serrana de Misantla; al norte, en Platón Sánchez, y en la región centro en Huatusco, el termómetro llegó a cero grados centígrados.
En el caso de Tempoal, al norte de Veracruz, el termómetro marcó 5.5 grados centígrados, y 5.6 en la estación de Bomberos en Xalapa. La meteoróloga adelantó que prevalecerá el clima frio, se prevé que durante las madrugadas de domingo 15 de enero y lunes 16 de enero, continúen registrándose heladas al amanecer, principalmente en zonas serranas.
También te puede interesar