A un año y nueve meses del asesinato de la joven Monserrat Bendimes Roldán y pese a que los señalados por su feminicidio están presos, el caso continúa impune. Hasta la fecha no existe una sentencia para Marlon N. y sus padres, Jorge N. y Diana N. quienes se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa por el crimen.
Este 23 de abril del 2023 se cumplen dos años del feminicidio de Monse en Boca del Río, la joven estudiante de Ingeniería murió luego de recibir varios golpes en el cuerpo, el principal señalado es su pareja Marlon N., quien se dio a la fuga después de estos hechos, más tarde también fueron implicados sus padres, quienes presuntamente encubrieron a su hijo.
Tras una larga lucha legal que su familia emprendió, ahora sus abogados buscan que las autoridades integren en una sola carpeta las investigaciones en contra de Marlon N. y sus padres, acusados del asesinato de la joven. De acuerdo con el abogado de la familia, Ramar Mendoza Díaz, esta medida pretende acelerar la sentencia del juez en el caso.
“De esta forma, únicamente se habla de un solo proceso, de un solo juicio y no hay duplicidad, porque se trata de los mismos hechos, de la misma víctima y eventos. Entonces, como consecuencia de ello debe de ir en un solo proceso penal. Además, se hace efectiva lo que prevé el Artículo 17 constitucional, como ley suprema, que es una justicia pronta, expedita”, dijo el abogado.
Ramar Mendoza prevé que con este paso y con las pruebas que se han integrado a lo largo de la investigación, se obtenga una sentencia para Marlon y sus padres durante el primer semestre de este 2023, si el juez determina que son culpables, los tres acusados podrían cumplir una pena máxima de 70 años de prisión.