Luego de que la Guardia Nacional llegara al Metro para realizar labores de seguridad, el viernes 13 de enero se realizaron una serie de protestas en varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
Una de ellas fue en la estación de la Línea 3, Tlatelolco, donde un joven fue detenido por la Guardia Nacional, así lo mostró un video que se viralizó rápidamente.
Tras los hechos, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que los elementos que realizaron la detención fueron suspendidos y el joven fue liberado sin que se le impusiera alguna sanción.
Calderón compartió un comunicado en Twitter, donde destacó que hay garantía al derecho de libre manifestació y por ello no se le sancionó al joven.
Colectiva de mujeres protesta por presencia de Guardia Nacional en Metro de CDMX
Activistas feministas “liberaron” el acceso en varias estaciones del Metro de Ciudad de México mediante una fuerte acción llamada #PosMeSalto, en protesta por los recientes accidentes en ese transporte y la presencia, desde ayer, de la Guardia Nacional.
Mediante redes sociales, las mujeres y organizaciones convocaron a esta nueva jornada de desobediencia civil que terminó con destrozos de los torniquetes de la estación Bellas Artes en el centro de la capital.
A comienzos de 2014, ante el aumento en el costo de la tarifa de 3 a 5 pesos, miles de jóvenes iniciaron una protesta titulada #PosMeSalto, en la que invitaron a la ciudadanía a evitar el pago saltando o evadiendo los torniquetes de entrada.
Las feministas protestaron activamente en varias estaciones del metro para exigir justicia por la muerte de la estudiante universitaria Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, quien falleció en el domingo pasado tras un choque entre trenes ocurrido en la Línea 3.
Además hicieron llamados de “¡No a la militarización del Metro! y “¡Fuera Guardia Nacional del Metro!”.
Las manifestantes llamaron a los usuarios a protestar por la falta de mantenimiento en el llamado Sistema de Transporte Colectivo (STC), entrando a los andenes sin pagar boleto, saltando los torniquetes o pasando por abajo, pero evitando el pago, además de que enfrentaron a los agentes de la Guardia Nacional.