En el corto plazo, el nearshoring no moverá brújula del crecimiento de México, afirmó Alonso Cervera, economista de América Latina de Credit Suisse.
“A pesar de que no existan políticas públicas abiertas y contundentes en México para atraer esos flujos de inversión, lo ganaremos por accidente (el tema del nearshoring)”, afirmó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.
“Si el nearshoring fuera un partido de futbol, como acaba de acabar el Mundial, México lo va a ganar”, declaró el analista en el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM, 2023.
Pero no será por goliza, agregó, porque no va cambiar ni moverá la aguja del crecimiento del país en el corto plazo.
“Hay mucho entusiasmo por el tema del nearshoring, en un momento en que la economía se va desacelerar de forma muy dramática”, manifestó Cervera.
Recordó que es un buen momento para reconocer la oportunidad que existe, pero también para calmarnos un poco y no pensar que el nearshoring es la solución a los problemas de México.
Ya hace 20 años, añadió, en el mercado financiero se hablaba de la convergencia, incluso se afirmaba que la familia mexicana sería muy similar a la familia estadounidense y no ha sucedido.
“Hace 6 años hablábamos del mexican moment y no ha sucedido. Entonces el nearshoring lo vamos a ganar por accidente”, declaró el economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.
Cervera participó junto con Ernesto Revilla, economista en jefe de Citigroup, y Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banco de México (Banxico) en la mesa de análisis “Panorama general de México en el 2023”.
Ernesto Revilla afirmó que el nearshoring es la gran oportunidad de mediano plazo para la economía mexicana.
Los grandes choques globales que se han tenido apuntan todos a una reconfiguración de las cadenas de valor, expresó el también exjefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“La guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa y seguirá por décadas, y la guerra de Rusia con Ucrania; todos esos choques van en el mismo sentido de que las cadenas de suministro van a querer estar más cerca de la demanda y más integradas y la gran ventaja de México es estar pegado a estados Unidos y su integración al TMEC”.
“En el corto plazo no va mover la aguja en los números macro ni en el crecimiento económico de 2023 y 2024, pero a nivel anecdótico ya se ve mucho movimiento en unos sectores en el norte del país”, coincidió el economista en jefe de Citigroup.
Destacó que ya no hay parques industriales disponibles en el norte del país y se esá viendo mucha actividad con los clientes por arte de Citigroup, a pesar del choque negativo que se tiene en la confianza de México.
A su vez, Alejandrina Salcedo recordó que las empresas del norte de México ya se están viendo beneficiadas por la llegada de inversiones por nearshoring.
Se encuestó a más de mil 500 empresas en México, quienes respondieron que sí se ven beneficiados por el nearshoring, agregó la directiva de Banxico.
“El número agregado hoy en día es que 16% de las empresas han tenido cierto beneficio por el nearshoring, pero hay que tener cuidado porque incluye empresas de todos los tamaños y los números son más altos en el norte de México”, agregó.