México es el país que no está en guerra más peligroso para el ejercicio del periodismo, asegura en su balance de 2022 la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), dado a conocer este miércoles 14 de diciembre.
En el reporte, la organización recuerda que en este año, 11 periodistas han sido asesinados, en contraposición a los siete del año pasado, lo que supone cerca del 20% de los periodistas asesinados en todo el mundo.
“En los últimos diez años, al menos 80 periodistas han sido asesinados en México (de los cuales, 46 en los últimos cinco años) por ejercer su profesión, a pesar de las presiones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, como RSF, para que el Gobierno luche con mayor eficacia contra esta violencia”, señala RSF.
La organización apunta que este 2022, los mecanismos de protección a periodistas “han dejado patentes sus limitaciones” como en el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, quien era beneficiaria de las medidas de protección en el Estado de Baja California cuando fue asesinada frente a su casa de Tijuana el 13 de enero de este año.
El reporte de RSF menciona que aproximadamente seis de cada diez periodistas (el 64,9%) han perdido la vida en países considerados en paz, de los que México es el más peligroso.
“Este incremento obedece, en parte, al fin de las restricciones para viajar impuestas por la pandemia de Covid 19, que ha permitido que los periodistas vuelvan a desplazarse sobre el terreno para reportar”, menciona.
A los muertos en México se suman en Latinoamérica seis periodistas asesinados en Haití, tres en Brasil y uno en Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Chile, Paraguay y Estados Unidos. Jeff German, veterano periodista de investigación de ‘Las Vegas Review-Journal’ especializado en crimen organizado y corrupción, se convirtió en el primer periodista asesinado en el país desde 2018 tras ser apuñalado en septiembre en su domicilio.