En abril de 2023 ocurrirá un eclipse solar híbrido, un fenómeno que el mundo no presencia desde hace 18 años y que ocurre pocas veces a lo largo del siglo.
Este eclipse significa una inusual alineación entre la Tierra, el Sol y la Luna, y es uno de los eventos astronómicos más llamativos del próximo año debido a su inusual ocurrencia.
ormalmente se conocen tres tipos de eclipses de Sol:
- Parcial: Cuando la Luna bloquea parte del Sol.
- Anular: Donde la Luna bloquea el centro del Sol y crea un ‘anillo de fuego’.
- Total: Cuando la Luna bloquea al Sol en su totalidad.
El eclipse híbrido es uno de los menos conocidos en el mundo, ya que tarda décadas en ocurrir.
¿Qué es un eclipse híbrido?
Consiste en un eclipse solar que pasa de anular a total por un breve periodo, para finalmente volver a ser anular.
Este fenómeno ocurre debido a que la Luna está en su punto límite para que la sombra de su umbral alcance a la Tierra, que gracias a su forma curva, permite por un momento que su satélite natural bloquee por completo la luz del Sol que llega, para después volver a la fase anular del eclipse.
“La Luna está justo a la distancia correcta de la Tierra para que el vértice de su sombra en forma de cono esté ligeramente por encima de la superficie de la Tierra al principio y al final de la trayectoria del eclipse, lo que hace que la sombra antumbral de la luna se mueva a través de la Tierra y provoque un eclipse solar anular. Sin embargo, en medio de la trayectoria del eclipse, el vértice de la sombra umbral de la luna golpea la superficie de la Tierra porque esa parte del planeta está un poco más cerca de la luna”, explica la revista Space.
¿Cuándo y dónde ver el eclipse solar híbrido de 2023?
Este evento ocurrirá el jueves 20 de abril, y debido a sus características, solo será visible en el Hemisferio Sur de la Tierra, cerca de las costas de Australia.