Una investigación publicada por The New York Times Magazine y ProPublica reveló que el fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, se disculpó con el secretario Marcelo Ebrard por la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda.
El ex secretario de la Defensa Nacional, fue detenido el 15 de octubre de 2020, en el aeropuerto de Los Angeles, California, durante unas vacaciones familiares.
Al general Cienfuegos lo arrestaron tras ser acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Se trató del funcionario mexicano más importante jamás acusado en un tribunal estadounidense.
Sin embargo, en sus memorias, Barr confesó que sintió que “el caso de Cienfuegos no valía la pena echar por tierra cualquier perspectiva de una cooperación más amplia con los mexicanos”.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó la detención en un mensaje en Twitter.
Ahí, señaló que el entonces embajador estadounidense en México, Christopher Landau, le había informado la situación.
De acuerdo con una reciente investigación publicada, lo que más sorprendió de la detención fue la velocidad con la que el general Cienfuegos quedó en libertad, tan solo dos semanas después de la escena en el en el aeropuerto de Los Angeles.
La investigación detalla que tras la noticia del arresto, Ebrard convocó a Landau a su oficina.
“Nunca había visto a Marcelo tan enojado”, dijo Landau. “Habíamos pasado por algunas negociaciones complicadas: el comienzo de la pandemia, la política de ‘Regreso a México’, pero nunca había visto algo así”.