Luego del feminicidio de Luz Raquel Padilla en Zapopan, Jalisco, la Red de Cuidadoras de Veracruz exige castigo y que se tomen en cuenta las amenazas previas que había recibido.
El caso, que hasta el momento no tiene a nadie tras las rejas, conmocionó al país debido a que la mujer de 35 años fue quemada viva por un grupo de personas en la vía pública. Entre los sospechosos se encontraba su vecino pero la Fiscalía dijo que “no se cuenta con información que posicione a la persona en el lugar de los hechos”.
La Red de Cuidadoras Veracruz señala que el crimen es un reflejo de la ausencia de protección y justicia que enfrentamos todas las cuidadoras del país, pues Raquel Padilla tenía un hijo de 11 años con espectro autista.
Luis Raquel era cuidadora tiempo completo de su hijo diagnosticado con autismo severo. Las crisis que su hijo menor presentaba resultaban incomprensibles para algunos de sus vecinos que pasaron de la intolerancia a la violencia”
nfatizan en que la mujer presentó denuncias previas e incluso mostró los grafitis con las frases: “Te voy a quemar viva” o “Te vas a morir machorra” que habían escrito colonos de su edificio, por lo que solicitó a la Fiscalía local entrar al programa “Pulso de vida” para recibir protección, pero la ayuda le fue negada. Por tanto “desde la Red Cuidadoras nos unimos a la exigencia de justicia inmediata ante el feminicidio agravado por razones de discapacidad y discriminación que vivió Raquel como cuidadora”.
Para finalizar la asociación pide a la población veracruzana que publique en sus redes sociales una fotografía y ponga el hashtag #JusticiaParaLuz o #JusticiaParaLuzRaquel y #VeracruzEstáConZapopan para denunciar la negligencia del Gobierno de Jalisco para resolver este feminicidio que se suma a los miles que ocurren en el país.