Autoridades de seguridad frustraron un intento de motín y fuga del penal de Cieneguillas, en el estado de Zacatecas.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó actos violentos al interior del Centro Regional de Inserción Social (CERESO) varonil de Cieneguillas, por lo que se activó un operativo de seguridad.
Tras el reporte de una situación de emergencia al interior del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) Varonil de Cieneguillas, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se han desplegado en la zona.
Autoridades ingresaron al centro penitenciario a fin de determinar cuál es la situación que impera al interior y a qué obedece la emergencia reportada.
El secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, dio a conocer que hay elementos heridos, pero no precisó número.
La secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, afirmó que la acción de las autoridades permitió frustrar el intento de motín y fuga en el penal.
En sus redes oficiales, dio a conocer que se retomó el control en el sitio.
El intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad.
Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga.
Las investigaciones se profundizarán y reiteraré la solicitud al secretario de gobernación para el traslado de reos y procesados peligrosos.
Al sitio acudieron fuerzas de seguridad como la Guardia Nacional, la Policía de Proximidad y otras corporaciones.
De manera simultánea, se reportaron bloqueos con autos incendiados en distintos puntos carreteros.
Un incidente de este tipo se reportó en la salida hacia Jerez y Fresnillo. Delincuentes se exhibieron con armas largas y colocaron poncha llantas.
Personas, a través de las redes sociales reportaron un tráiler incendiado en el sitio conocido como Pozo de Gamboa.
Un vehículo en llamas en la caseta de Osiris sobre la autopista, también en la caseta de Calera; otro vehículo incendiado en la gasolinera San José, y otros sitios más.
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer el saldo de estas acciones violentas.