La bancada de Morena en la Cámara de Diputados quiere hacer valer su mayoría para designar a la totalidad de los representantes del Legislativo que formarán parte del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de seleccionar a los candidatos a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual la oposición se mantiene desconfiada y en estado de alerta.
“En circunstancias ordinarias un partido hace valer su mayoría. Por los números que hay en la Cámara de Diputados, en situaciones ordinarias, podría haber condiciones para que vayan tres, pero vamos a proponer”, dijo Hamlet García Almaguer, diputado federal de Morena.
Al ser cuestionado por El Sol de México sobre los perfiles que se barajan para conformar el Comité, el legislador se decantó por Genaro Góngora Pimentel, exministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), ya que, consideró, es una “gran opción”.
El Comité Técnico de Evaluación contará con siete integrantes, tres propuestos por el Legislativo; dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dos más, por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Especialistas en derecho electoral advirtieron un sesgo político en el proceso e inclusive representantes “a modo”, pues de los siete representantes del Comité, tres podrían ser Morena y otros dos de la CNDH, un órgano que ha mostrado afinidad con el gobierno federal en turno.
“Podría haber un sesgo en el nombramiento de los dos miembros (de la CNDH) en el Comité de Evaluación, en donde podrían tener el objetivo de cargar los dados hacía un lado u obstaculizar el procedimiento que establece nuestra Constitución. Entonces, sí podría haber un riesgo en que estos dos miembros del Comité vayan con una intención clara de mermar el procedimiento, lo que restaría legitimidad al proceso”, afirmó Fernando Ojesto Martínez Manzur, consultor internacional en materia electoral y maestro por la Universidad de Columbia.
De acuerdo con Martínez Manzur, la consecuencia de que tanto el Poder Legislativo como la CNDH nombren a cinco de los siete integrantes del Comité es que “se merme en un futuro la labor y el desempeño de estos consejeros, porque se pondría en duda su imparcialidad y su objetividad por salir de un proceso mermado”.
El especialista también consideró que los dos representantes que designe la CNDH podrían ser objeto de cuestionamientos y críticas por la batalla mediática y jurídica que enfrenta con el INE y que escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ante el anuncio de Morena de que haría valer su mayoría para nombrar a los tres representantes del Legislativo del Comité encargado de seleccionar a los candidatos a consejeros electorales del INE, Jorge Triana, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó en entrevista con El Sol de México: “Lo grave es que yo no confío en que vayan a designar personas probas y neutrales que puedan designar a los perfiles más técnicos, tampoco confío en el trabajo que haga Rosario Piedra en la Comisión de Derechos Humanos”.
Por ello, adelantó que el PAN dará el debate, con el fin de evitar lo que denominó un atropello y un manoseo al proceso de selección de las y los candidatos a consejeros electorales.
Al respecto, Salvador Caro, diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró que la CNDH “ha tomado partido” a favor del gobierno federal y se ha convertido en su “operadora política”, y también reconoció que existe la posibilidad de que Morena busque “tener representaciones a modo”; sin embargo, adelantó, su bancada denunciará cualquier anomalía en el proceso.
En una entrevista por separado con El Sol de México, Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal del PAN, rechazó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) permita que se nombre a tres integrantes del Comité con criterios partidistas.