Por qué el colapso de las acciones de Meta es una buena noticia para el futuro de las redes sociales

Uncategorized

Para que Facebook siga siendo dominante, Meta necesita invertir en sus propios productos y ya no comprar otras empresas, como hacía.

Puede que Facebook no sea la plataforma de redes sociales original, pero ha resistido la prueba del tiempo, hasta hace poco. Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, vio caer su valor en alrededor de 80 mil millones en solo un día a fines de octubre, luego de que sus ganancias del tercer trimestre se redujeran a la mitad en medio de la desaceleración global. Meta ahora está valorada en alrededor de 270 mil millones en comparación con más de 1 billón el año pasado.

Varios problemas han provocado que los inversionistas se alejen del gigante de las redes sociales, incluida la caída de los ingresos publicitarios, un conflicto con Apple sobre la política de cobro de su tienda de aplicaciones y la competencia por audiencias más jóvenes de plataformas más nuevas como TikTok.

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, también usó su control mayoritario para duplicar sus ambiciones para el “metaverso”, un proyecto de realidad virtual en el que ya ha gastado más de 100 mil millones, con resultados cuestionables según la reacción inicial de los inversionistas y los medios. Zuckerberg ha prometido aún más inversión en el metaverso el próximo año.

Es tentador describir esta juerga de gastos como la “fantasía loca” de un multimillonario, pero hay una explicación más simple. Dado que las plataformas dominantes compiten por una cantidad limitada de ingresos publicitarios, la regulación, particularmente cuando difiere entre países o regiones, ha creado espacio para más competidores. Esta es una buena noticia para las nuevas empresas de redes sociales, pero también significa que la única forma en que Meta probablemente podrá mantener su posición dominante es apostando masivamente por la tecnología del futuro. Zuckerberg cree que eso significa el metaverso, pero eso está por verse.

Incluso con sus problemas recientes, Meta posee la red social más grande del mundo. Esos resultados recientes que provocaron que los inversionistas huyeran en masa aún mostraban ingresos totales de 27 mil millones y ganancias de 4 mil 400 millones.

Para mantener su posición como líder del mercado en el pasado, Meta normalmente ha comprado a sus competidores más prometedores lo antes posible. La integración de estas nuevas empresas recién adquiridas en el ecosistema de la empresa ayudó a maximizar los ingresos por publicidad y evitar la competencia.

La investigación muestra que los mercados digitales suelen estar dominados por una sola empresa, pero también que estas empresas tienden a ser mucho más especializadas que las principales empresas del pasado. Meta solo está activo en las redes sociales y gana dinero casi exclusivamente vendiendo publicidad.

Los intentos de estas empresas de expandirse a otras áreas suelen fallar. ¿Conoce a alguien con un teléfono de Facebook? Y aunque es posible que no recuerde el intento de Google en las redes sociales, los usuarios de iPhone probablemente estén al menos al tanto de la aplicación de mapas de Apple.

Entonces, Facebook depende de que los consumidores usen dispositivos producidos por otras compañías tecnológicas para ganar dinero. Pero a medida que disminuyen los ingresos por publicidad en las redes sociales globales, esto se vuelve más difícil. Apple ha comenzado a cobrar a Meta por los ingresos que obtiene de los usuarios de iPhone, por ejemplo. Y la investigación muestra que, cuando dos empresas compiten para ganar dinero de la misma fuente cautiva, sus márgenes de beneficio sucesivos no solo elevan los precios para los consumidores, sino que también mantienen bajas las ganancias para ambas empresas.

La estrategia de Meta, hasta hace poco, le ha permitido gobernar las redes sociales en los mercados occidentales, pero no en China, un país con más de 300 millones de usuarios de redes sociales. Desde 2009, Facebook está bloqueado por el “gran cortafuegos” del país, el sistema de censura más grande y sofisticado del mundo.

Los intentos informados de adaptar Facebook para adaptarse al control de los medios del gobierno chino nunca han tenido éxito. Y así, la empresa china ByteDance pudo lanzar una plataforma de noticias llamada Toutiao en 2012 sin tener que competir con una red social dominante. En 2016, ByteDance lanzó Douyin, una plataforma de redes sociales para publicar videos cortos que posteriormente se lanzó al resto del mundo en 2018 como TikTok.

A pesar de no ser rentable, la capitalización de mercado de ByteDance ahora se estima en alrededor de $ 300 mil millones, frente a la valoración actual de Meta de £ 270 mil millones. También es popular entre los usuarios más jóvenes que tienden a ser usuarios mucho más ávidos de las redes sociales.

También te puede interesar

Integran Comisión Especial para otorgar la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2022
Disparan contra trailero en Banderilla; detalles del operativo
No se han encontrado resultados.
Menú