Para el 2023 la Federación asignó 21 mil 347 millones 683 mil 082 pesos en proyectos de inversión destinados al estado de Veracruz; aunque descartó recursos federales para proyectos como el Tren Ligero Metropolitano de la Región Capital y obras de reconstrucción de infraestructura hidráulica para la atención de daños ocasionados por desastres naturales en diversos municipios.
De acuerdo con la publicación de Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 por Entidad Federativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el gobierno federal descartó la asignación presupuestaria a 76 proyectos de inversión del ramo de medio ambiente, recursos naturales, infraestructura, comunicaciones y transporte, agricultura y desarrollo rural, entre otros.
¿Para qué sí habrá recursos federales?
En cambio, para el próximo año, habrá recursos federales para la realización de 100 proyectos prioritarios, en su mayoría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que contemplan 45 y 35 proyectos, respectivamente.
Estos 80 proyectos concentran la mayor partida presupuestaria con un monto total de 17 mil 420 millones 870 mil 087 pesos. Dentro de la cartera de proyectos de inversión con asignación presupuestal destaca el Libramiento de Sayula, a cargo del Centro de la SCT Veracruz (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), con un monto de 477 millones 300 mil pesos.
También cinco proyectos (entre ellos la ampliación natural del puerto de Veracruz en la zona norte), a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan, con una asignación total de 2 mil 516 millones 230 mil 646 pesos.
Para el ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, seis proyectos suman un monto de 594 millones 727 mil 073 pesos. Tres proyectos a cargo del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) recibirán en total 65 millones 183 mil 897 pesos, entre los cuales se encuentra la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA) del Hospital General de Orizaba y la construcción de la Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Continua, en Huatusco.