El funcionario del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Salvador Llamas Urbina fue asesinado por personas que departían en la misma mesa con él, según las primeras investigaciones de la Fiscalía de Jalisco.
Tras recabar distintos testimonios de los presentes y el análisis de videos del restaurante, se pudo determinar que el ataque al también Consejero Nacional de Morena “fue orquestado, en el que se ejecutó un plan perfectamente armado para privarlo de la vida y en el que participaron varias personas adentro del restaurante”, dice un comunicado difundido este domingo por el gobierno de Jalisco.
El fiscal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dijo que el ataque fue diseñado y planeado:
Es una agresión totalmente diseñada, orquestada (…) se confirma esa línea que se está trabajando, de que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución de Salvador, la manera en cómo se lleva a cabo el evento, la dinámica, los hechos.
Afirmó que los agresores estuvieron conviviendo con la víctima.
El fiscal informó que el agente del Ministerio Publicó junto con todo su personal auxiliar y los peritos aún trabajan en el análisis de los videos.
Afirmó que en una de las imágenes se observa la llegada de Salvador Llamas al lugar con una mochila, misma que hasta el momento no ha sido localizada y forma parte de los trabajos que se siguen haciendo por parte de la autoridad.
Al municipio de Puerto Vallarta le pidieron información sobre el número de escoltas y los vehículos asignados para la seguridad del funcionario.
Como parte de los indicios asegurados se enlistaron nueve armas cortas, nueve armas largas y 84 casquillos percutidos, además de dos vehículos, todo esto en el lugar de los hechos.
Adicionalmente se aseguraron tres vehículos más en distintos puntos, en los que se localizaron dispositivos poncha llantas, ropa, documentación, radios de comunicación, un arma larga, cargadores, cartuchos útiles, cartuchos percutidos.