Se presenta en San Gabriel de Barrera.
GUANAJUATO, Gto.- La cantante Cecilia Toussaint se llevó las palmas del público que asistió al Trasnoche en la ex hacienda de San Gabriel de Barrera de esta ciudad para presentar “El lado sur de mi corazón cromático” que incluye en su más reciente álbum a compositores argentinos que influenciaron el rock del continente de polo a polo, al celebrarse un día más de actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC).
La presentación tuvo el mejor de los éxitos, ya que la compositora, actriz e interprete mexicana, como siempre, demostró su gran calidad en cada tema que interpretó en el escenario. El clima nocturno fue agradable. La asistencia fue de un ochenta por ciento de la capacidad del lugar.
Hay que resaltar que en esta presentación hizo un homenaje a su hermano Fernando quien lamentablemente falleció.
Los asistentes disfrutaron este concierto musical que incluyó algunos sencillos como Esperando nacer, Mientes, Casi y Perdido en ti que formaron parte de su repertorio presentado en esta edición 50 de la Fiesta del Espíritu que se lleva a cabo en la ciudad de Guanajuato.
El espectáculo que presentó la noche del viernes, es resultado de dos trabajos discográficos que trabajó y lanzó durante la pandemia por la Covid-19.
Se trata de un viaje musical a través de los clásicos de grandes compositores argentinos y el descubrimiento de distintas sonoridades, maneras de sentir y gamas musicales.
De hecho en uno de sus comentarios, externó que logró cumplir su sueño de cantar las melodías que proyectó desde hace mucho tiempo, e hizo referencia al trabajo que realizó con los compositores argentinos.
La línea del tiempo del rock latinoamericano, une a México y Argentina desde la primera mitad de los años 50.
Cecilia Toussaint muestra una faceta de compositora en este álbum, que realizó junto a Julián André, Jorge Chacón y Adrián Guevara. En él, cada una de las siete canciones es un universo diferente, al mostrar una versatilidad que va del género de pop, al rock y al rock progresivo.
Por otra parte, el “Lado sur de Mi corazón cromático”, grabado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, fue lanzado en diciembre del año pasado como una versión femenina del trabajo de grandes músicos y compositores argentinos.
En la década de los setenta, Cecilia Toussaint puso el piso a partir del cual se impulsaron muchas cantantes.
Junto a las voces de Nina Galindo y Rita Guerrero, abrió el espacio para que cada vez fuera más común ver a una mujer liderando una banda o un proyecto solista. Artistas como Ely Guerra, Julieta Venegas y bandas como Le Butcherettes, Las Ultrasónicas y Ruido Rosa vienen de ese camino andado por Toussaint.
Sin lugar a dudas, la participación de Cecilia Toussaint fue uno de las cartas fuertes de esta edición del Cervantino, junto con Joan Manuel Serrat que se presentó este mismo viernes en la ciudad de México y que lo hará este domingo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Al igual que otros artistas populares como Lila Downs que se presentó en el mismo escenario el jueves; Café Tacuba que lo hizo junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), Astrid Hadad y el grupo de Caifanes que se encargará de clausurar esta Fiesta Cultural del Festival Internacional Cervantino.