Puebla se convirtió en la octava entidad en avalar las propuestas para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.
El Congreso de Puebla aprobó este viernes las reformas constitucionales para ampliar el plazo hasta el 2028 a fin de que las Fuerzas Armadasparticipen en tareas de seguridad pública, con lo que se convirtió en la octava entidad en avalar las propuestas.
La votación se realizó sólo unas ocho horas después de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,visitó el Poder Legislativo para exponer las modificaciones al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.
En una acalorada sesión que inició casi una después de lo programado y que se prolongó casi tres horas, los legisladores del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano subieron a tribuna para exponer sus puntos de vista. La votación quedó28 a favor, 10 en contra y una abstención.
En su discurso en tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz (PT), defendió la propuesta que avaló 24 horas antes y señaló que es necesaria para avanzar contra la delincuencia.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, defendió el sufragio en contra de los legisladores locales del albiazul.
¿Cuántos estados han aprobado las reformas?
Una semana después de que el Congreso de la Unión aprobó las modificaciones constitucionales, ocho entidades han aprobado la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.
El pasado 13 de octubre, Oaxaca se convirtió en la primera entidad en avalar la minuta, que se aprobó horas antes en la Cámara de Diputados. Cinco días después, el Congreso de Campeche dio “luz verde”.
La mañana del 18 de octubre, el Congreso de la Ciudad de México avaló las reformas, por la tarde, ocurrió lo mismo en el Legislativo de Chiapas y Sinaloa.
El 19 de octubre Tabasco y Baja Californiaavalaron los cambios, mientras que Puebla se sumó a la lista la noche del 21 de octubre.
Para consumar los cambios se requiere que al menos 17 Congresos locales avalen los cambios, por lo que únicamente faltan nueve.