La jefa de Gobierno lamentó que se le haya permitido la impunidad en los gobiernos pasados.
Después de que se cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan Carlos “N”, líder del grupo delictivo denominado “Los Molina”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que este sujeto ya había sido detenido previamente en siete ocasiones.
“Antes de que nosotros llegáramos (al gobierno), se había detenido y las siete veces había salido y ahora es una orden de aprehensión trabajada, en donde el juez otorga la orden, y ya se detiene con una carpeta de investigación que está bien elaborada”, dijo en conferencia de prensa. El Secretario de Seguridad Ciudadana local, OmarGarcía Harfuch, informó que se trataba de un objetivo prioritario.
“Es una muy buena detención (…) todas estas detenciones van enfocadas a una cosa: a disminuir al violencia en la Ciudad, si disminuimos la violencia, baja la extorsión, robo de vehículo, homicidio, lesiones dolosas”, destacó. Señaló que lo que ocurría con varios objetivos y lo que cambió es el ajuste en el modelo y de operación.
“Hoy la Policía y la Fiscalía trabajan como un mismo equipo, en el caso de estas siete veces, muchas veces es por una mala puesta a disposición, pero también porque se detenían en flagrancia.
“Nosotros podemos saber que una persona, con datos de inteligencia, que es de los principales generadores de violencia y en el momento que lo detiene la Policía, en la Fiscalía no había ni una sola carpeta de investigación, si la Policía detenía a este importante generador de violencia con una bolsita de droga, era el único delito por el que se iba, entraba y salía”, señaló.
Ayer, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, posible líder del grupo delictivo denominado “Los Molina”, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y lesiones, registrados en diciembre de 2018 en la alcaldía Coyoacán.https://d-29315707912062263064.ampproject.net/2210010655000/frame.html
Como resultado de trabajos de campo y gabinete, detectives de la Fiscalía ubicaron y aprehendieron en el municipio de Ojo de Agua, Estado de México, a este hombre quien junto con su hermano posiblemente encabezaban dicho grupo, considerado como generador de violencia en la Ciudad de México.
De acuerdo con las indagatorias, las operaciones de esta organización criminal posiblemente se extienden a las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta en la Ciudad de México, así como en los municipios de Ecatepec de Morelos y Valle de Chalco, en el Estado de México.
A este grupo se le atribuyen varios homicidios y delitos como extorsión, narcomenudeo, fraude y secuestro. Luego de ser asegurado e informado sobre el mandamiento judicial que tenía vigente, Juan Carlos “N” fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para ser puesto a disposición del juez de control que lo requirió para definir su situación jurídica.
El pasado 16 de mayo, a través de las labores de inteligencia y campo implementadas por los agentes de la Policía de Investigación, se logró ubicar y aprehender a Noé Alberto “N”, hermano de Juan Carlos “N”, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
De acuerdo con las indagatorias, dichas personas, además, podrían estar relacionadas en otra indagatoria iniciada en febrero de 2019 por el homicidio de siete personas en el pueblo de Los Reyes Culhuacán.