El Banco de México está en una buena posición para poder desvincularse de las subidas de tasa de la Fed de EU, dice el subgobernador.
El Banco de México (Banxico) puede empezar a hablar de desvincular sus decisiones de las de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, dijo el subgobernador Gerardo Esquivel en un pódcast con un analista de Grupo Financiero Banorte emitido este miércoles.
Banxico comenzó su ciclo de alzas antes y su tasa de inflación objetivo es ligeramente superior a la de la Fed, por lo que Banxico está en una mejor posición para lograr la convergencia y podría desvincularse de la Fed, dijo Esquivel
La inflación de México parece haber tocado techo en la segunda mitad de agosto.
La inflación subyacente ha seguido subiendo, pero en cantidades más pequeñas, lo que sugiere que ha comenzado a ceder terreno. Se espera que la inflación en México caerá más significativamente el próximo año.
Banxico seguirá subiendo la tasa clave, pero se debe comenzar a pensar cuándo terminar el ciclo de alzas de México.
En la reunión más reciente, la subgobernadora Irene Espinosa instó al Banxico a publicar una guía clara de las proyecciones sobre las decisiones de política monetaria que se tomarán en el futuro.
Otros organismos centrales ya publican una proyección de la trayectoria que tendrá la política monetaria (también llamada forward guidance), tal es el caso de la Fed.
Espinosa destacó que ante el deterioro en el panorama inflacionario y financiero; la corrección en los pronósticos de inflación, y un balance de riesgos sesgado al alza, es recomendable incluir la trayectoria que podría tomar la tasa de interés.