La tecnología está en nuestra vida diaria: al comunicarnos, comprar, trabajar y en muchas ocasiones hasta al dormir, y eso lo sabe la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual tiene un proyecto llamado “Interconectando ciudades inteligentes” con el que buscan innovar e impactar en la vida de los ciudadanos.
En entrevista, Hugo Isaak Zepeda, coordinador internacional general urbano en la SRE, explicó que este proyecto consiste, primero, en realizar foros en las ciudades del país para reconocer, por medio de la tecnología, cuáles son las necesidades principales de los habitantes de esos territorios y así de implementar políticas públicas que resuelvan éstas.
Hasta el momento se han realizado 23 foros en 23 municipios del país, en los que han ido detectando las problemáticas de esos territorios por medio de un código QR.
Ahora la segunda fase es formar los consejos de la Agenda 2030 con regidores, autoridades federales y académicos, y a partir de ahí ir conformado las acciones de gobierno que se implementarán. Hasta el momento han participado 15 mil personas.
“Cada ciudad tiene un comportamiento, cada ciudad es un ecosistema, y nosotros la implementación del proyecto Easy, tiene que ver con los foros, donde uno es detectar con la academia, los empresarios y el ente público las necesidades del territorio; segundo, diseñamos un código QR con inteligencia artificial para que la sociedad en cada foto pudiera tener una opinión”, explicó a Forbes México.
Si bien el concepto de “ciudades inteligentes” tiene una connotación únicamente digital, Hugo Isaak Zepeda mencionó que en realidad un 30% tiene que ver con la tecnología y 70% es la estructura mental basada en conocimientos que tiene cada sociedad; es decir, cómo entendernos el universo y cómo nos apoyamos con la tecnología para sean más prósperos, y a su vez interconectar las ciudades.
Un ejemplo es la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, donde ubicaron que las principales problemáticas son la migración; Juárez, Chihuahua, el sistema binacional, y Querétaro, con la nueva agenda urbana.
“En Reynosa, en octubre se hace el consejo de la Agenda 2030 con regidores, ente federal y academia. Este consejo es para detectar que dentro de los 17 ejes de la agenda 2030, cuáles son los que más impactan, como la migración, medio ambiente y el territorio. Con ello vamos a llevar información que recabamos y decirles cuáles es la mayor preocupación de los habitantes (…) El consejo va sesionar cada mes para que las acciones que se planteen se midan constantemente y traigan resultados”, dijo.