El Comité del Nobel señaló que los descubrimientos de los premiados ‘mejoraron cómo la sociedad enfrenta las crisis financieras’.
La Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2022 a los estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig.
En un comunicado, la Academia explicó que los laureados “han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras”.
Señaló que “un hallazgo importante en su investigación es por qué es vital evitar los colapsos bancarios”.
El Comité del Nobel detalla que la investigación bancaria moderna aclara por qué tenemos bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo los colapsos bancarios exacerban las crisis financieras. En ese sentido, los cimientos de esta investigación fueron establecidos por Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig a principios de la década de 1980.
“Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras”, apunta.
Para que la economía funcione, los ahorros deben canalizarse hacia las inversiones. Sin embargo, aquí hay un conflicto: los ahorradores quieren acceso instantáneo a su dinero en caso de desembolsos inesperados, mientras que las empresas y los propietarios de viviendas necesitan saber que no se verán obligados a pagar sus préstamos antes de tiempo.
En su teoría, Diamond y Dybvig muestran cómo los bancos ofrecen una solución óptima a este problema. Al actuar como intermediarios que aceptan depósitos de muchos ahorradores, los bancos pueden permitir que los depositantes accedan a su dinero cuando lo deseen, al mismo tiempo que ofrecen préstamos a largo plazo a los prestatarios.
Sin embargo, su análisis también mostró cómo la combinación de estas dos actividades hace que los bancos sean vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso. Si un gran número de ahorradores corren simultáneamente al banco para retirar su dinero, el rumor puede convertirse en una profecía autocumplida: se produce una corrida bancaria y el banco colapsa. Estas dinámicas peligrosas se pueden prevenir si el gobierno proporciona un seguro de depósito y actúa como prestamista de último recurso para los bancos.
Diamond demostró cómo los bancos realizan otra función socialmente importante. Como intermediarios entre muchos ahorradores y prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones.
Ben Bernanke analizó la Gran Depresión de la década de 1930, la peor crisis económica de la historia moderna. Entre otras cosas, mostró cómo las corridas bancarias fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada. Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida.
“Las ideas de los laureados han mejorado nuestra capacidad para evitar crisis graves y rescates costosos”, mencionó Tore Ellingsen, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas.
El republicano Ben Shalom Bernanke fue presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos entre 2006 a 2014. Fue nombrado por el expresidente George W. Bush y ratificado por el presidente demócrata Barack Obama en 2009 por un segundo período.
Douglas W. Diamond es profesor de Servicio Distinguido de Finanzas en la Universidad de Chicago, en tanto que Philip H. Dybvig es profesor de Banca y Finanzas en la Universidad de Washington.
El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (900 mil dólares), que se repartirán a partes iguales entre los laureados. Los premios se entregarán en el aniversario de la muerte de Nobel el 10 de diciembre.