El huracán ‘Orlene’ tocó tierra en Escuinapa, en Sinaloa, y redujo su intensidad, sin embargo alertan por fuertes lluvias y desbordamientos de ríos.
El huracán ‘Orlene’ tocó tierra la mañana de este lunes con una categoría 1, en Isla del Bosque, Escuinapa, Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Alrededor de las 08:45 horas el meteoro ingresó a tierra a 5 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, en Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua.
La dependencia indicó que ‘Orlene’ se desplaza a 17 km/h hacia el noreste y provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Nayarit y Sinaloa, intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
Asimismo, generará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 metros en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de a 1 a 2 metros en costas de Baja California Sur y Colima.
Conagua alertó que las lluvias provocadas por ‘Orlene’ podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y causar desbordamientos e inundaciones, por lo que llamó a la población y a la navegación marítima a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.