Dará 4T apoyos financieros a toda América

Nacional

El gobierno prevé crear la Estrategia de Cooperación Financiera para Países de América, según un proyecto de decreto.

El Gobierno de México extenderá a todo el continente americano un apoyo financiero que al cierre del primer semestre constaba de mil 112.2 millones de pesos, el cual tiene como finalidad apoyar programas y proyectos para la atención de migrantes.

En un proyecto de decreto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Presidencia de la República crea la Estrategia de Cooperación Financiera para Países de América, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este plan sustituirá a la Estrategia de Cooperación Financiera para países de Mesoamérica y el Caribe, creada en 2011 y conocida como Fondo Yucatán, la cual se limitaba a dicha región.

El proyecto de decreto señala que el fin de esta estrategia es otorgar apoyos financieros a programas, proyectos y acciones en los ámbitos de infraestructura, desarrollo de capital humano, equipamiento, mejoramiento y rehabilitación de establecimientos y centros de asistencia social encaminados a la atención de la población migrante.

El financiamiento provendrá del fideicomiso público de administración y pago denominado Fondo México, el cual es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que cuenta con recursos en la Tesorería de la Federación y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Al inicio de la actual administración, el fondo contaba con alrededor de dos mil millones de pesos. La Cancillería dijo en junio de 2019 que esos recursos se destinarían para el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica, con el fin de aminorar la migración ilegal de esa región hacia el norte, principalmente a Estados Unidos.

Ahora, el gobierno de la 4T extendería este apoyo y financiar a los sectores público y privado de los países de América a través de préstamos, garantías parciales, capital de riesgo y donaciones.

El proyecto de decreto establece que los apoyos que se otorguen estarán sujetos a la disponibilidad de los recursos y podrán ser de corto, mediano y largo plazo. En el sexenio pasado, se aprobó el uso de 129.7 millones de dólares del llamado Fondo Yucatán para 16 proyectos en 11 países entre 2012 y 2016.

La mayor parte de estos recursos, alrededor de 83 por ciento, se invirtió en nueve proyectos en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, como la modernización de carreteras y puentes, incluyendo carreteras del Corredor Pacífico, por donde circula 95 por ciento del comercio de la región.

“La Estrategia de Cooperación Financiera para Países de América buscará fortalecer la cooperación financiera mediante la adecuación de criterios al entorno internacional, con la posibilidad de contribuir al desarrollo de proyectos conjuntos impulsados por programas de integración regional en los que el país participe.

También te puede interesar


Congreso de Michoacán eleva a 60 años la prisión para feminicidas
Policía de Canadá desarticula red de narcotraficantes vinculada con México
No se han encontrado resultados.
Menú