Aunque la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer que los trabajadores tienen al menos 12 días de vacaciones a partir de su primer año cumplido de servicio, todavía falta que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda la avale para que pase al pleno de la Cámara alta.
Forbes México consultó a legisladores que forma parte de dicha Comisión y confirmaron que aún no se tiene fecha para la discusión de este cambio.
¿En qué consiste? La reforma es a dos artículos de la Ley Federal del Trabajo para establecer que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de
servicios.
El incremento en el número de vacaciones a trabajadores se debe a que México es el país con menos días de vacaciones en Latinoamérica, mientras que en Perú, Cuba y Nicaragua se tienen derecho a 30 días.