Algunas empresas como Mazda y Ecolab han suspendido sus campañas de marketing o han eliminado sus anuncios de segmentos de Twitter.
Anuncios de, al menos, 30 marcas, que van desde Walt Disney Co., NBC Universal y Coca-Cola Co. e, incluso, un hospital infantil, han aparecido en páginas de cuentas de Twitter relacionadas con pornografía infantil.
Esta revelación, difundida por la agencia Reuters, es el resultado de una investigación del grupo de ciberseguridad Ghost Data sobre el abuso sexual infantil en línea.
Ciertas empresas como Mazda y Ecolab han suspendido sus campañas de marketing o han eliminado sus anuncios de segmentos de Twitter porque sus promociones aparecen junto a tuits que solicitaban material explotador.
Algunos de los tuits incluyen palabras clave relacionadas con “violación” y “adolescentes”, y aparecieron junto a mensajes promocionados por anunciantes corporativos, de acuerdo con la revisión de Reuters.
En un ejemplo, un tuit promocionado para la marca de zapatos y accesorios Cole Haan apareció junto a una publicación en el que un usuario dijo que estaban “intercambiando contenido para adolescentes/niños“.
“Estamos horrorizados”, dijo a Reuters David Maddocks, presidente de marca de Cole Haan, después de recibir la notificación de que los anuncios de la compañía aparecían junto con esos tuits. “Twitter va a arreglar esto, o lo arreglaremos por cualquier medio que podamos, lo que incluye no comprar anuncios de Twitter“.
En otro ejemplo, un usuario tuiteó buscando contenido de “SOLO chicas jóvenes, NO chicos”, que fue seguido inmediatamente por un tuit promocionado para el Scottish Rite Children’s Hospital con sede en Texas.
En un comunicado, la portavoz de Twitter, Celeste Carswell, dijo que la compañía “tiene tolerancia cero con la explotación sexual infantil” y está invirtiendo más recursos dedicados a la seguridad de los niños, incluida la contratación de nuevos puestos para redactar políticas e implementar soluciones.
Agregó que Twitter está trabajando en estrecha colaboración con sus clientes y socios publicitarios para investigar y tomar medidas para evitar que la situación vuelva a ocurrir.
Ghost Data identificó más de 500 cuentas que compartieron o solicitaron abiertamente material de abuso sexual infantil durante un período de 20 días este mes. Twitter no logró eliminar más del 70% de las cuentas durante el período de estudio, según el grupo, que comunicó los hallazgos exclusivamente con Reuters.
Después de que la agencia compartió una muestra de 20 perfiles con Twitter, la empresa eliminó unas 300 cuentas adicionales de la red, pero más de 100 permanecieron en el sitio al día siguiente, según Ghost Data y una revisión de Reuters.
Twitter no es el único que se enfrenta a fallas de moderación relacionadas con la seguridad de los niños en línea. Los defensores del bienestar infantil dicen que la cantidad de imágenes conocidas de abuso sexual infantil se ha disparado de miles a decenas de millones en los últimos años, ya que los depredadores han utilizado las redes sociales, como Facebook e Instagram de Meta, para preparar a las víctimas e intercambiar imágenes explícitas.
“No hay lugar para este tipo de contenido en línea”, dijo un portavoz del fabricante de automóviles Mazda USA en un comunicado a Reuters, y agregó que, en respuesta, la compañía ahora prohíbe que sus anuncios aparezcan en las páginas de perfil de Twitter.
Un portavoz de Disney calificó el contenido de “reprobable” y dijo que están “redoblando nuestros esfuerzos para garantizar que las plataformas digitales en las que anunciamos y los compradores de medios que utilizamos fortalezcan sus esfuerzos para evitar que tales errores se repitan”.
Por su parte, un portavoz de Coca-Cola, que hizo aparecer un tuit promocionado en una cuenta rastreada por los investigadores, dijo que no aprobaba que el material se asociara con su marca y dijo que “cualquier incumplimiento de estos estándares es inaceptable y se toma muy en serio”.