Taibo II asegura que es posible ampliar el número de lectores pero no obligatorio, ya que debe ser voluntario, por el placer de leer.
Xalapa, Ver.- “En el aparato municipal, estatal y nacional todos estamos cansados y quemados porque ha habido reducciones; la pandemia obliga a dar más recursos a salud. Estamos prendidos con alfileres”, reconoce el escritor Paco Ignacio Taibo II.
Pese a las circunstancias actuales en México y el mundo, afirma que mediante el trabajo colaborativo sí es posible seguir adelante en la transformación del país.
Desde su área, que es la mediación de la lectura y la generación de novedades con el sello del Fondo de Cultura Económica, asegura que en Veracruz se ha logrado “un trenzado de colaboración múltiple para hacer posible la llegada de libros a bajo costo en distintos municipios”.
Ante lo que pareciera un absurdo en términos económicos, apunta que el valor radica en que “una sociedad que lee es una sociedad crítica, y una sociedad crítica no se come los churros que lanzan la prensa vendida, la televisión chafa y las radios conservadoras de este país”.
Una sociedad que lee tiene capacidad de resistencia porque genera pensamiento crítico. La lectura construye puentes, pensamientos críticos, reflexiones, modelos…, anota.
En visita a Xalapa con motivo del Festival por la Lectura, el escritor promete una mayor atención a la librería Educal ubicada en el puerto de Veracruz, así como buscar la manera de llegar a lugares que son tarea pendiente.
Admite que aún falta mucho por hacer en la sierra de Zongolica, no por falta de redes de apoyo sino por la generación de contenidos en lenguas originarias.
Clubes de lectura
En el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura de Xalapa, Taibo II inició lo que denomina “el gran reclutamiento” en la entidad para fomentar la lectura entre personas de todas las edades.
En reunión con docentes, autoridades municipales y estudiantes convocó a organizar clubes de lectura; quien logra reunir a cinco personas o más puede acceder a un acervo semilla de libros.
Pasen al activo. Una sociedad no cambia si sus ciudadanos conscientes no asumen personalmente la vocación y voluntad del cambio; hay que empujar al país
La convocatoria será difundida a través de redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura y del Fondo de Cultura Económica; los pasos son de fácil seguimiento, pues solo hay que aportar datos personales, tomar una breve capacitación virtual de tres días para en seguida recibir el primer lote de volúmenes.
Una de las misiones es monitorear qué es lo que le gusta a cada agrupación, pues esa es la base para otorgar más libros. El escritor y político, director del FCE, exhorta a “dejarse contagiar” para después lograr una colaboración con las ferias y festivales de libros.