l Grupo Plural del Senado retó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, a firmar la acción de inconstitucionalidad que promoverá el llamado bloque de contención en contra de la reforma legal que deja a la Guardia Nacional en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En un mensaje en redes sociales, los cinco integrantes del grupo consideraron que tras votar en abstención el senador Monreal quedó mal con Dios, ósea la UNAM, y con el Diablo, en referencia a Morena.
“Desde el @gpplural lo invitamos a firmar la Acción de Inconstitucionalidad para defender a la Constitución, y al país de la militarización”, añadieron.
Lo anterior, luego que el coordinador de la bancada morenista votó en abstención la reforma a cuatro leyes secundarias para que la Sedena tenga el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.
Esto pese a que había dicho a sus alumnos de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México que para que la Guardia Nacional fuera adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional se requería de una reforma constitucional, pues en la jerarquía de leyes prevalece la Constitución por encima de cualquier otro ordenamiento jurídico. Es decir, que una reforma a la ley resultaba inconstitucional.
Esto porque en la reforma constitucional con la que se creó la Guardia Nacional en 2019 se especificó que este cuerpo de seguridad es una institución de carácter civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.