Libros de la semana: Alejandra Pizarnik, Margo Glantz…

Social

Una novela de Wilfried N’Sondé y una obra íntima de la cineasta Paula Markovitch, se suman a nuestras recomendaciones.

Siempre es bueno volver a Alejandra Pizarnik. La publicación de su Poesía completa no puede más que alegrarnos y motivarnos a correr por ella. Otra joya recuperada es Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, de la mexicana Margo Glantz. No puede faltar en nuestras recomendaciones el notable hallazgo que es la escritura de Wilfried N’Sondé y su novela Un oceáno, dos mares, tres continentes. Cerramos nuestras recomendaciones con Cacerías imaginarias, el íntimo testimonio de la cineasta Paula Markovitch.

Alejandra Pizarnik. Poesía completa. Lumen. 470 pp.

La obra poética completa de una de las escritoras argentinas más emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX: la controvertida y polémica Alejandra Pizarnik. Su poesía se caracteriza por un hondo intimismo y una severa sensualidad o, en palabras de Octavio Paz, la obra de Pizarnik lleva a cabo una cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en una disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas. Esta edición, a cargo de Ana Becciu, incluye los libros de poemas editados en vida de la autora y los poemas inéditos compilados a partir de manuscritos.

Margo Glantz. Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador. Trilce. 160 pp.

Nora García, la protagonista de esta historia, es una mujer que experimenta el mundo a través de su cuerpo y de otras nimiedades; es más, se conecta con él desde la punta de los pies, y si éstos van calzados con zapatos de diseñador, el camino por andar se vuelve menos arduo. Margo Glantz consigue una obra donde la memoria se convierte en una farsa, en la de fragmentación del cuerpo y de la de la experiencia que posibilita destruir no sólo la historia de Nora García, sino los signos de una existencia previamente delineada.

Wilfried N’Sondé. Un oceáno, dos mares, tres continentes. Elefanta. Trad. Lucrecia Orensanz. 248 pp.

A comienzos del siglo XVII, el Rey Bakongo designa al primer embajador africano en
el Vaticano, Nsaku Ne Vunda, con misión secreta. Su trayecto a Roma no será sencillo; de
entrada, el barco que lo llevará tiene que pasar antes por el Nuevo Mundo cargando
esclavos; hecho que inaugura el periplo fuera de serie de Nsaku Ne Vunda, un personaje
fundamental pero olvidado por la Historia, que tuvo una odisea interminable por un
océano, dos mares y tres continentes.

Paula Markovitch. Cacerías imaginarias. Escuela Superior de Cine. Aristalia. 126 pp.

Volumen que nos permite ingresar al universo más íntimo, profundo y personal de la escritora y cineasta. Comparte recuerdos, nostalgias, sentimientos y reflexiones. El lector encontrará tanto vivencias de infancia y juventud como también un manifiesto sobre el poder de las imágenes, del relato y el lenguaje entrelazados con una postura clara y sin concesiones acerca del papel del guionista, cada vez más invisible, en una industria que lo margina y lo despoja de su identidad, su autoría y su propia alma.

También te puede interesar

De Vries reemplaza a Albon por el resto del GP de Italia de F1
Zacatecas ocupa el primer lugar en extorsión y el 15 en homicidios dolosos
No se han encontrado resultados.
Menú