¿Qué pasa en Veracruz con el agua? Aumentan protestas por escasez

Veracruz

La escasez de agua para consumo humano es un problema que se agrava con el paso de los días, pues cada vez es más difícil tener acceso al vital líquido. El crecimiento de la población, la contaminación y la deforestación son algunas de las principales causas que generan la falta de agua, al grado de poner a los habitantes rumbo a una crisis hídrica.

Además, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la entidad escurre el 33 por ciento de toda el agua superficial a nivel nacional. Con base en su distribución geográfica y características climáticas, se estima un escurrimiento anual medio de 139 millones de metros cúbicos del vital líquido por territorio veracruzano.

Sin embargo, su escasez ha quedado en evidencia a través de manifestaciones y protestas realizadas por habitantes de diversos municipios del estado, que incluso han bloqueado calles y carreteras importantes para exigir su abastecimiento.

ncluso, de acuerdo con archivos periodísticos, hay quienes al saber el valor y de la necesidad que se tiene por el vital líquido han bloqueado presas en Minatitlán y en Quimixtlán, Puebla, para dejar sin agua a colonias y comunidades del sur del estado y de Xalapa y la región, con tal de exigir otro tipo de recursos y de beneficios.

De acuerdo con ambientalistas, la escasez de agua forma parte del conjunto de crisis que enfrentamos en materia medioambiental por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desertización de los suelos, agotamiento y contaminación de los acuíferos.

¿Por qué hay protestas por falta de agua en Veracruz?

Las protestas han sido innumerables, tan solo el 9 de junio de 2019, habitantes de Espina Blanca, del municipio de Tlalnelhuayocan, bloquearon de forma intermitente la entrada a esa cabecera municipal cercana a Xalapa para exigir el servicio de agua potable. Los inconformes llevaban dos meses sin ese servicio, que durante la pandemia por Covid-19 se hizo más indispensable. La poca que llevaba a través de sus llaves y regaderas, estaba sucia.

El 8 de septiembre de 2021 habitantes de El Castillo bloquearon la carretera a ese poblado para demandar obra pública. Tres de ellos fueron detenidos y para exigir su liberación los demás cerraron las válvulas de agua del sistema de bombeo desde donde se surte el líquido a algunas colonias de la capital veracruzana.

Otro caso ocurrió el 10 de septiembre 2021 en el puerto de Veracruz, donde habitantes de los fraccionamientos Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo realizaron un bloqueo en la carretera libre a Xalapa, a la altura de la zona de Las Bajadas, en protesta por el corte de energía eléctrica que los dejó sin agua por más de una semana.

El 28 de mayo 2022, Beatriz Torres Beristain, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que la falta de agua en algunas zonas de Veracruz ha prendido los focos rojos en materia de abasto y que debería obligar a ciudadanos y autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar acciones que permitan evitar una crisis de mayores magnitudes.

Durante el 3 de agosto de 2022 habitantes bloquearon el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, de Ixtaczoquitlán, para exigir al gobierno municipal que regularice el abasto de agua potable, porque desde hace tres semanas carecían del servicio.

El 13 de agosto de este año, vecinos de la unidad Agua Santa bloquearon por unos minutos la avenida 20 de noviembre frente a la Central de Autobuses Xalapa (Caxa), para exigir el restablecimiento del servicio de agua, pues llevaban cinco días sin el abasto.

El bloqueo más reciente fue el registrado el pasado miércoles en la carretera a Veracruz, a la altura del ayuntamiento de Emiliano Zapata, donde habitantes de 23 comunidades se reunieron para exigir que se detengan las obras de perforación de pozos profundos para el fraccionamiento Terranova, tras señalar que pueden quedarse sin agua y que los manantiales corren el riesgo de secarse.

En otros casos, lugareños han recurrido al cierre de válvulas para exigir otro tipo de servicios. El 31 julio de este año, ejidatarios del municipio de Tatahuicapan cerraron las válvulas de la presa Yuribia, en Minatitlán, en protesta porque los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán no cumplieron con el pago de 2.3 millones de pesos destinados para obra pública. Esos dos municipios y el de Cosoleacaque se quedaron sin agua durante 48 horas.

El 5 de enero 2017 ya habían protestado y tomado la misma medida con la misma exigencia. El 12 de marzo de 2019 ocurrió lo mismo.

El 20 de septiembre de 2018, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz acusó a ejidatarios de causar vandalismo en la presa Yuribia.

Mientras tanto, de 2010 a la fecha, al menos siete veces han sido cerradas las válvulas de la presa Los Colibríes, en Quimixtlán Puebla, que abastece de agua a Xalapa.

Los Colibríes dota de un 60 por ciento del agua a los xalapeños y cada vez que esa población poblana requiere obra pública cierra o amenaza con cerrar las válvulas para presionar al ayuntamiento de Xalapa o al Gobierno de Veracruz.

También te puede interesar

Cada quien sus datos: Presidencia y Sedena difieren sobre obras y vuelos en AIFA
FILU abre foro para reconocer labor invaluable de editoras
No se han encontrado resultados.
Menú