López Obrador descartó prácticas irregulares en la extracción de piedra balástica en la región de Los Tuxtlas para el Tren Maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó irregularidades en la extracción de roca basáltica en la zona de Los Tuxtlas, Veracruz, para el balastro del proyecto del Tren Maya.
Durante la mañanera el presidente de la República fue cuestionado sobre las presuntas irregularidades en la extracción de roca basáltica en la comunidad de Balzapote, en San Andrés Tuxtla, extracción que de acuerdo con investigaciones periodísticas se realiza sin permisos vigentes.
«Tenemos información de que no hay problema, en todo lo relacionado con el balastro están las empresas actuando de conformidad con la ley, sin embargo, tomamos en cuenta tu denuncia y se va a analizar», dijo el mandatario federal.
López Obrador dijo que serán los representantes de la Secretaría de Marina y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargados del proyecto, quienes brinden mayor información al respecto.
La roca basáltica es extraída y llevada de Los Tuxtlas hasta el puerto de Progreso, en Yucatán, donde es transformada en rocas no mayores de 4 centímetros para dar soporte a los durmientes que se instalan sobre el balastro para proporcionar a los rieles de la vía el soporte adecuado.
La meta del Gobierno federal es que el primer tramo del Tren Maya esté funcionando para diciembre del 2023.