PUBLICIDAD
Citibanamex realiza diversas acciones encaminadas a garantizar la seguridad de clientes y usuarios, a fin de evitar que sean víctimas de fraudes
En el último mes se han incrementado los fraudes por parte de delincuentes que emplean el spoofing telefónico para suplantar la identidad de instituciones financieras, con la intención de cometer algún tipo de ilícito en contra de clientes y usuarios.
Ante esta situación, Citibanamex, informó que en los últimos seis años ha invertido cerca de 90 millones de dólares (mdd) en tecnología enfocada en combatir fraudes, así como para realizar mejoras en plataformas de evaluación de riesgo de fraude y sistemas de monitoreo para tarjetas de crédito y banca electrónica.
Adicionalmente, la institución realiza diversas acciones encaminadas a garantizar la seguridad de los usuarios, como la introducción de tarjeta digital o CVV dinámico; campañas masivas de comunicación en medios impresos, electrónicos, digitales y redes sociales, así como el envío de cartas de alerta adjuntas en el estado de cuenta y correos electrónicos personalizados.
De igual forma, en la aplicación móvil se han incluido mensajes de alerta que son mostrados a los usuarios mientras realizan sus operaciones: “Evita fraudes, nunca te pediremos dar de alta cuentas o hacer transferencias”.
Con estas acciones, la institución refrenda su compromiso de garantizar la seguridad de clientes y usuarios.
Por otro lado, cabe mencionar que en los últimos 5 años las pérdidas por fraude han disminuido 75%, siendo el 2020 y el 2021 los años con el nivel de pérdidas más bajo en 11 años. Además, en el primer semestre de 2022 los resultados reflejan una disminución en pérdidas del 20% comparado con el año anterior, de acuerdo con cifras de Citibanamex.
Citibanamex te ayuda a identificar y prevenir fraudes bancarios
La manera en que operan los delincuentes es a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar como empleados de la institución financiera para contactar a los clientes y alertarlos de que alguien intentó ingresar a su banca móvil desde un dispositivo no identificado, esto con el propósito de acceder a las cuentas y hacer cargos a tarjetas de crédito o débito.
Con el propósito de salvaguardar la seguridad de clientes y usuarios, Citibanamex comparte las siguientes recomendaciones para evitar que sean víctimas de fraude:
- NUNCA proporcione sus claves de acceso a sus cuentas, ni tampoco los mensajes con códigos de seguridad para cambiar contraseña que el banco le envía cuando son solicitados.
- JAMÁS dar de alta cuentas, el banco nunca se lo va a solicitar, tampoco enviar su dinero a nadie.
- No confíe en las llamadas que provienen del número del banco, estos números solo se utilizan para recibir llamadas de los clientes, no para llamarles.
- Mantener actualizados sus datos de contacto en el banco para asegurar que la institución puede contactarles.
- Si tiene duda de una llamada CUELGUE y COMUNÍQUESE al número que está al reverso de su tarjeta o en el estado de cuenta, o bien, puede verificar lo que le están diciendo, entrando a su servicio de banca en línea o llamando al banco para confirmar si alguien intentó hacer esos movimientos.
Citibanamex pone a disposición del cliente una suite de seguridad – Centro de Seguridad – en su portal de Internet. Al descargarla, va a proteger de virus que roba la información o permite que accedan a nuestros dispositivos. En el mismo Centro de Seguridad se puede encontrar una Guía Antifraudes con recomendaciones para evitar ser una víctima.