Aseguró que la investigación que realizó la PGR para tratar de resolver el caso Ayotzinapa ‘es la mejor que se ha hecho, aunque haya tenido muchas fallas’.
El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que ninguna de las investigaciones que se han realizado sobre el caso Ayotzinapa “ha logrado remontar” los resultados que en su momento presentó como titular de la PGR.
Al intervenir tras el cierre del debate en la audiencia de vinculación a proceso en su contra, Murillo Karam aseguró que la investigación que realizó la PGR entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 para tratar de resolver el caso Ayotzinapa “es la mejor que se ha hecho, aunque haya tenido muchas fallas”.
Incluso, señaló que cuando la Fiscalía General de la República dijo que habían encontrado restos óseos de los 43 normalistas en un lugar distinto al basurero de Cocula, resultó que dicho lugar estaba en caminos hacia el propio basurero de Cocula.
En este marco, también arremetió contra el Equipo Argentino del Antropología Forense que encabeza Mercedes Doretti, cuya declaración ministerial se ha usado en su contra, ya que la perito forense aseguró ante el Ministerio Público Federal que durante un sobrevuelo en helicóptero realizado el 27 de septiembre de 2014, Murillo Karam le adelantó que en el Río San Juan iban a encontrar evidencias proporcionadas por testigos.
Los cuatro testigos clave de la llamada ‘verdad histórica’ que supuestamente narraron la desaparición, secuestro y asesinato de los normalistas y su incineración en basurero de Cocula rindieron su declaración ministerial hasta el 28 de septiembre, es decir, un día después de que se diera a conocer esta versión en una conferencia de prensa realizada el 27 de octubre de 2014, según los elementos presentados por el Ministerio Público.
Dijo que los peritos argentinos han participado de manera activa en la investigación, desde el análisis de los restos hasta la elección del laboratorio para identificar a quienes correspondían los restos encontrados, por lo que los acusó de inventar historias alternativas.
Previamente, había manifestado que no recordaba algunas de los señalamientos que le hacían y también expresó que quería consultar con sus abogados si podía hablar durante la audiencia, ya que a veces “tengo problemas con mi cabeza”.