Por una nueva normativa, las cuotas de los cursos preparatorios en el nuevo ciclo escolar del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana se incrementaron en un 40 por ciento, situación que ha generado molestia en algunos padres de familia. “En estos momentos no se puede usar el subsidio que el Estado aporta a la Universidad”, expresa en entrevista Jesús Rodríguez Alarcón, coordinador de Jazz-UV.
El académico explica que la nueva norma establece costos de educación autofinanciables en su totalidad, lo cual significa un aumento del 300 por ciento para cumplir la expectativa planteada.
Por una nueva normativa, las cuotas de los cursos preparatorios en el nuevo ciclo escolar del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana se incrementaron en un 40 por ciento, situación que ha generado molestia en algunos padres de familia. “En estos momentos no se puede usar el subsidio que el Estado aporta a la Universidad”, expresa en entrevista Jesús Rodríguez Alarcón, coordinador de Jazz-UV.
l académico explica que la nueva norma establece costos de educación autofinanciables en su totalidad, lo cual significa un aumento del 300 por ciento para cumplir la expectativa planteada.
Detalla que con estrategias de financiamiento lograron aumentar a las cuotas solo el 40 por ciento, atribuibles a gastos de operatividad, y, aun así, en comparación con otros programas de la iniciativa privada similares a los cursos preparatorios siguen muy por debajo de los costos del mercado.
“Si se revisa a otras escuelas que ofrecen educación de este tipo sí están en un 300 por ciento arriba o más”, apunta para luego reiterar que las políticas institucionales del recurso público en este momento les impiden mantener los costos de ciclos pasados.
Detalla que a diferencia de las licenciaturas, los cursos preparatorios forman parte de la oferta institucional Educación Continua, educación no formal que ofrece la UV y que es autofinanciable en su totalidad.
Recuerda que durante los primeros semestres de la crisis sanitaria solicitó a la Secretaría de Finanzas de la UV la disminución de costos con una respuesta positiva; sin embargo en agosto 2022-enero 2023 ya no es sostenible.
En el caso específico de canto, donde sobresalen las quejas, detalla que el programa incluye un curso más, el de ensamble vocal, y eso hace que se eleve más que los cursos de instrumentos.
De acuerdo con lo estipulado por la misma UV, educación continua tiene fines específicos y está expandida a las diferentes áreas, no solo a música y a Jazz UV.
“Además de los cursos preparatorios, entran todos los actos académicos enfocados en la formación, actualización y capacitación que sin formar parte de los planes y programas de estudio vigentes a nivel técnico, medio, licenciatura y posgrado, vinculan a la UV con su entorno social”, detalla el portal universitario.
Jesús Rodríguez manifiesta que se solidariza con la preocupación y molestia de los padres de familia, sobre todo en tiempos en los cuales hay crisis económica y sanitaria, no obstante, asegura que desde Jazz-UV han hecho el esfuerzo para seguir ofertando el programa.
Alfonso Colorado Hernández, director de Difusión Cultural de la UV, instancia que ofrece diplomados, declara que aún analizan qué harán con los costos y la oferta de educación continua.
Canto, el curso que más aumentó de precio
Contrario a lo dicho por el músico Jesús Rodríguez Alarcón, Leopoldo Castelán Campos, padre de una alumna de canto, sostiene que el aumento no fue del 40 por ciento sino del 125 por ciento.
“Sí sabemos que canto no entra en la licenciatura y ya nos habían avisado que iba a aumentar mil 200 pesos, porque habría más clases, pero en total pagamos 7 mil 052, lo que significa el 125 por ciento”, sostiene
Antes del seis julio menciona que en el portal aparecía que primer, segundo y tercer semestre tenían que pagar 3 mil pesos, y cuarto, quinto y sexto, 4 mil, pero de momento, sin avisar, el 6 de julio llegó una notificación para que ya se empezaran a inscribir con los nuevos costos.
Leopoldo Castelán considera que esto se debe saber pues muchos jóvenes no podrán costear sus estudios. Evidencia además que “hay músicos buenos pero no son docentes, entonces tampoco hay una calidad en lo que enseñan”.
Sostiene que no es justo ese aumento y pide mayor empatía, sobre todo para los alumnos foráneos.