AMLO consideró innecesaria una posible renuncia de García Harfuch en Seguridad de la CDMX al referir que en caso Ayotzinapa saldrán muchos nombres.
El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió hablar sobre la implicación de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, en la construcción de la “verdad histórica”, al señalar que durante las pesquisas saldrán muchos nombres de funcionarios por lo que se debe esperar al actuar de la Fiscalía General de la República (FGR).
El sábado, durante la audiencia inicial del exprocurador, el nombre del actuar secretario de seguridad capitalina fue ventilado por la FGR al señalar que Murillo Karam convocó a una reunión con los altos mandos de seguridad federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para fraguar la “verdad histórica” donde habría participado García Harfuch.
Al ser cuestionado sobre la pertinencia de García Harfuch, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que en esta etapa de investigaciones, saldrán a relucir varios nombres de funcionarios públicos por lo que no debe haber ninguna sorpresa al tiempo que desestimó la renuncia del mando.
“No. Van a salir muchos nombres y eso no responsabiliza a nadie. Yo me tomé una foto con el presidente municipal de Iguala y con su esposa cuando fui candidato, o sea creo que Peña también y por tomarse una foto, cuando fue eso, en un mitin en la plaza, entonces van a salir muchas cosas.
“Pero aquí lo que le importa es saber quiénes son los responsables y también no perder de vista de que son dos momentos. La ‘verdad histórica’, pero antes de eso ya habían sucedido unos hechos atroces. El autoritarismo, y claro que iba a pasar, pero todo esto nos debe llevar a conocer el grado de enajenación que se parece es cierto sectores y el concepto de actualidad de poder”, abundó.
Esta mañana, Omar García Harfuch se deslindó de los señalamientos a través de su cuenta de Twitter donde dijo que los investigadores del caso deberían realizar las investigaciones que lleven a la detención de los culpables, en lugar de pretender arruinar la reputación de otros.
“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, publicó.