Jarocho, espectáculo dos veces ganador de las Lunas del Auditorio, celebrará su 20º aniversario con una presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el próximo 14 de septiembre, a las 20:30 horas.
La bailarina Olga Salas expresa que Jarocho, producción de la Universidad Veracruzana, está inspirado en el mundialmente famoso Riverdance y lo que le da vigencia es que la fiesta veracruzana en escena proyecta tradición pero también un arte de vanguardia, contemporáneo.
Con 24 bailarines en escena y nueve músicos, menciona que Jarocho. Ritmo, pasión y magia es un homenaje a Veracruz, a su gente y a su cultura.
“Es un recorrido mágico que va desde las influencias afrocubanas, el fandango jarocho y el flamenco, hasta presentarnos al Veracruz contemporáneo orgulloso de su cultura”, expresa en entrevista.
Iveth Luna, quien fue bailarina durante 15 años, rememora que la iniciativa surgió en 2003; fue Richard O’Neal, en ese entonces director asistente en Riverdance, quien tomó la dirección general del proyecto.
“O’Neal reunió a profesionales de la música, danza, diseño y artes escénicas en México con la primordial tarea de lograr el mejor espectáculo del país que pudiera representar a Veracruz y a México en el mundo”.
En víspera de la celebración de los 20 años, expone que el espectáculo ha sido visto por más de cinco millones de espectadores en México y en otros países.
Orgullosa de haber estado en escena y ahora desde el área de difusión, expresa que Jarocho está a la vanguardia y a la altura de los mejores espectáculos del mundo.
“Jarocho es una producción que visualiza el son veracruzano en encarnaciones pasadas, presentes e imaginarias. Hace una interpretación contemporánea de Veracruz y rescata la esencia de su tradición”
Con muchas sorpresas que irán dando a conocer paulatinamente, las bailarinas coinciden en que Jarocho muestra una interpretación libre de la historia veracruzana.
“Lo hace a través la danza contemporánea, el folklore y los ritmos afrocaribeños que han construido la identidad de los veracruzanos, un fenómeno vivo que sigue enriqueciéndose con las nuevas fusiones y nuevos estilos propios de nuestro siglo”, apuntan.
Los interesados en asistir ya pueden adquirir sus boletos electrónicos en ticketmaster y esta vez, los precios más bajos son de 392 pesos.