El 1 de abril de 1965 inició en Xalapa la historia de la Estudiantina de la Universidad Veracruzana —después del Colegio Preparatorio—, grupo que con el paso de los años alcanzó renombre a nivel internacional y es hoy un capítulo sobresaliente de la historia de la capital del estado.
La agrupación, conformada por jóvenes del Colegio Preparatorio de Xalapa, tuvo como director artístico a Esteban Rizo Báez, profesor que en 2022 es recordado como un “formador de buenos xalapeños”.
Con el fin de honrar su memoria, músicos, doctores, magistrados y “ciudadanos de bien” se reunieron la tarde del 5 de agosto en el Museo de la Música Casa doña Falla para rendir tributo a quien fuera melómano y maestro de etimología grecolatina en la “Prepa Juárez”.
Entre anécdotas, risas y también lágrimas de su viuda Lupita, quien externó su gratitud ante el homenaje póstumo, fue inaugurada una exposición de objetos, fotografías, instrumentos musicales y un traje de tuno que dan cuenta de la vida y obra de quien nació en 1930 en El Chico, municipio de Emiliano Zapata.
A siete años de su deceso, algunas de las personas que en su momento formaron parte de la Estudiantina recordaron al profesor alto, educado, sabio y estricto que además de compartir su conocimiento llevó a muchos jóvenes a distintos escenarios locales, nacionales e internacionales, pues llegaron a España.
La Estudiantina del Colegio Preparatorio de Xalapa grabó en 1986 su primer disco y en 1987, Rizo Báez publicó el primer número de la revista El Tuno, órgano informativo de la Tuna. De acuerdo con su semblanza, recibió a lo largo de su vida distinciones y reconocimientos, como la Medalla “Enrique C. Rébsamen”, y fue nombrado secretario de Relaciones Públicas Nacionales e Internacionales del Congreso Nacional de Tunas y Estudiantinas en 1991.
Como muestra de gratitud, los presentes recordaron al precursor de la estudiantina en Veracruz como una persona disciplinada, empeñada en cumplir sus metas. Y es que él veía de dónde pero conseguía los autobuses gratis para llevar a los músicos a sus giras.
No, no iban cómodamente, pero sí muy entusiasmados. Y es que viajaban en camiones de la línea Autotransportes Banderilla pero con la convicción de que la magia de la música y el canto es el hermanamiento que se da entre quienes forman parte de esta comunidad.
La Estudiantina tuvo presencia en diversos encuentros, pero algunos músicos enfatizan en el compromiso social que asumieron junto a su guía. Ellos tocaron, cantaron y alegraron a personas en hospitales.
Otros “escenarios reales” fueron en Tamaulipas, ante personas afectadas por desastre natural, así como centros de readaptación social y asilos. Durante 30 años, la estudiantina tuvo seis uniformes y recibió el aplauso en los últimos tiempos con músicos ataviados con traje rojo.
Ignacio Barradas y José Asunción Valentín Mejía tienen aún frescos los recuerdos de cuando llegaron a la televisión y la radio. “Fue una época dorada”, expresan para luego compartir el deseo que existe de fundar una “cuarentuna”. Esperan pronto dar buenas noticias.
En el Museo ubicado en Salvador Díaz Mirón número 21 quedan las palabras de la funcionaria Karla Montano, quien expresa que el docente fue un personaje que supo ser tuno hasta morir.
“Tanta fue su entrega por promover y difundir la estudiantina en Veracruz que, tan solo en Xalapa, nacieron seis tunas conformadas por muchos de sus exintegrantes”. “A quienes continuamos con el arte del buen tunar nos corresponde honrar su memoria; nos compete no dejar morir los cincuenta y siete años de historia que le ha dado a la Atenas Veracruzana la Estudiantina de la prepa Juárez», expresó en una de las actividades del noveno Festival Internacional de Tunas Femeniles del que Xalapa es sede.
Última jornada de 9º Festival de las Tunas Femeniles
Desde el pasado 4 de agosto, Xalapa se convirtió en sede del 9º Festival Internacional de Tunas Femeniles; callejoneadas, recitales y diálogos hoy llegan a su fin con actividades gratuitas a las que están invitadas personas de todas las edades.
Para la última jornada está programada a las 13 horas la conferencia “De Chile a México: una concepción de la tunería femenil”, en Casa doña Falla; a las 17 horas habrá callejoneada de la plaza Lerdo a Casa del Lago, y a las 18 horas será el concierto de clausura en el foro abierto de Casa del Lago-UV.