De 2020 a la fecha, al menos cinco exalcaldes veracruzanos han sido asesinados. El expresidente municipal de Rafael Lucio, José Allan “N”, se sumó este martes a la lista de exediles que han sido víctimas de la violencia en la entidad.
El 2 de abril de 2021, el exalcalde de Mixtla de Altamirano, Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, fue asesinado y sus restos fueron localizados en el municipio vecino de Zongolica.
De acuerdo a las autoridades, el cadáver del exesposo de quien fuera en su momento candidata del PRI a la alcaldía, fue localizado junto a otra persona sin vida, esto tras cuatro días de desaparecido.
Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, fue presidente municipal de Mixtla de Altamirano en el periodo 2005-2007, su padre, Pedro Colohua Tepole, fue dos veces presidente municipal en tanto su esposa, Francisca Morales renunció a sus aspiraciones políticas tras el crimen.
En marzo de 2021, José Melquiades Vázquez Lucas, exalcalde de La Perla y aspirante al mismo cargo, fue asesinado este jueves en el municipio de Mariano Escobedo. El político que volvería a contender por el PRI por la presidencia municipal de ese Ayuntamiento, fue asesinado en el municipio de Mariano Escobedo, cuando circulaba en su camioneta en la carretera Orizaba-La Perla.
De acuerdo a las autoridades, el precandidato viajaba solo en su vehículo cuando sujetos desconocidos lo interceptaron, dándole muerte a balazos. Melquiades Lucas había sido presidente municipal de La Perla en el periodo 2007-2010.
Domingo Panzo Tecpile, ex alcalde de Tehuipango y entonces diputado local suplente por el distrito de Zongolica, fue asesinado el 14 de diciembre de 2020. El exedil se encontraba en un negocio de su propiedad cuando personas armadas lo atacaron a balazos.
Aunque el ex munícipe fue encontrado con vida y trasladado por sus familiares a un hospital privado de Orizaba para su atención médica, horas más tarde falleció debido a las lesiones.
Finalmente, el 1 de febrero de 2020, el exalcalde panista de Soconusco, Jorge Baruch Custodio, fue asesinado cuando supervisaba unas casas en construcción.
El “Koki” como era conocido el político panista fue atacado a balazos por al menos dos personas cuando se encontraba trabajando. De acuerdo a los reportes, otra persona resultó herida en los ataques.
Baruch Custodio fue presidente municipal en el periodo 2011-2013 y militaba en el Partido Acción Nacional (PAN). Posterior a su mandato fue nombrado delegado de Sedesol en la región sur de Veracruz.