De 600 registros provenientes de los 32 estados del país, dos puestas en escena de Xalapa fueron seleccionadas para representar a Veracruz en la 42ª Muestra Nacional de Teatro (MNT) que se celebrará en noviembre, en Coahuila.
Los resultados indican que solo 16 entidades lograron tener representantes y, en el caso de Veracruz, se trata de una compañía institucional y una independiente, “algo que se debe reconocer y aplaudir”, dice en entrevista Francisco Beverido Duhalt.
“Es un reconocimiento de que el teatro en Xalapa es una de las actividades sustantivas que coloca a Veracruz en el mapa cultural del país y del extranjero”, expresa el doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV).
El fundador del Centro de Documentación Teatral Candileja explica que, a excepción de dos o tres ocasiones, el estado ha tenido presencia en la MNT desde sus inicios.
En 2022, Tres Colectivo Escénico y Área 51 Foro Teatral llegan a la Muestra con “El bodegón de las cebollas” y la Compañía Titular de Teatro de la UV lo hace con “Cherán o la democracia según cinco indias rijosas”.
Al referirse a la labor que realizan, destaca que el equipo de Área 51 ya figura nacional e internacionalmente; como ejemplo nombra los alcances de “La Niña de Tecún”.
Tras el cierre inicial de foros teatrales por la crisis sanitaria, aplaude también la tenacidad de las agrupaciones independientes, incluidas las que están en Área 51.
“Aparte de su calidad y el trabajo desarrollado fueron de las primeras que se pusieron de pie de nuevo, que se levantaron y se pusieron a trabajar. Área 51 no es el único espacio que lo hizo, son varios que otra vez presentan ante el público sus trabajos”.
Anota que independientemente del valor o la calidad que puedan tener los trabajos, “están la entereza, el empuje, el vigor y la tenacidad de arrancar de nuevo y decir ‘acá estamos otra vez’”.
En cuanto a la Compañía Titular de Teatro, puntualiza que por los años que tiene adscrita a la UV, pero sobre todo por sus producciones con repercusión nacional e internacional, merece trabajar en mejores condiciones.
“No tiene que ser necesariamente muy grande, porque difícilmente tendrá 50 actores en escena, pero sí merece un espacio propio con una sala adecuada. La Compañía está trabajando en La Caja, un espacio del que estamos muy orgullosos, sin embargo, no es lo que se merece”.
¿Cómo inició la Compañía Titular de Teatro?
Paco Beverido, como es conocido en la comunidad teatral, expone que muchos jóvenes no lo saben y a muchos viejos se les olvida, pero dentro de la UV la Compañía tiene una historia más larga que la propia Orquesta Sinfónica de Xalapa.
“La Orquesta nace con un patronato, fuera de la UV, y después es adoptada por la Universidad, pero la Compañía nació con la UV, así es que tiene cuando menos 20 años más…”.
Al dejar a un lado los años, apunta que la labor de la Compañía habla por sí misma y reitera que “se merece tener una sala de la misma manera que la Sinfónica merece y tiene la suya”.
Al volver a la MNT, recuerda que la Compañía ha sido seleccionada en varias ocasiones, pero ha tenido mucha más presencia el teatro no profesional.
¿Qué opina sobre Xalapa?
“Concretamente, en las primeras ocho o diez muestras la representación de Veracruz la tuvieron los talleres de La Caja y más adelante hubo otras manifestaciones también importantes”.
Al hablar de Xalapa, considera que es una ciudad que muchos artistas han encontrado y disfrutado, pues sin importar el tiempo es una tierra fértil para todas las manifestaciones artísticas.
“Mucha gente ha llegado a estudiar a la Facultad de Teatro de la UV y mucha de esa gente se queda y produce; lo mismo pasa con las nuevas generaciones. Están apareciendo personas muy talentosas y muy capaces”.
Hay jóvenes —añade— que están empezando apenas pero ya están ganando experiencia; augura que seguramente tendrán un lugar destacado más adelante, tanto en el teatro en escena como en la dramaturgia misma.
Yo estoy muy contento con el trabajo y los resultados. Me parece que en Xalapa todavía pueden surgir cosas mucho más importantes.
Actualmente Paco Beverido mantiene vivo el Centro de Documentación Teatral Candileja con el fotógrafo Luis Marín como subdirector. Hay ya un avance en la digitalización del acervo resguardado.