El amparo que concedió el juez Juan Pablo Gómez Fierro al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), no es una decisión contra el presidente, el gobierno o alguien en particular.
Especialistas en el tema afirmaron que la determinación que tomó el juzgador se basó en la defensa de los ciudadanos, de la Constitución y tratados internacionales que ha suscrito México en temas ambientales.
Esta semana se dio a conocer la sentencia en la que se concedió un amparo a CEMDA, contra la LIE. El fallo obliga al gobierno federal a aplicar la norma de 2013, que estaba vigente antes de que entrara en vigor la reforma publicada el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). También, establece que, independientemente de que el recurso de amparo fue presentado por alguien en particular, tendrá alcances generales para todos los habitantes del país.
El juez determinó que la ley no permite un medio ambiente sano, debido a que limita y cambia las reglas en la transición energética, además de no contemplar inversiones propias para un cambio en beneficio de los habitantes.
Alberto del Castillo del Valle, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, dijo que el fallo del juez se basó en la defensa de la Constitución.