Tras el encuentro de este martes, entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, ambos mandatarios refrendaron el compromiso que hicieron sus gobiernos para realizar una inversión de cuatro mil millones de dólares de México y Estados Unidos en la frontera común.
El acuerdo realizado desde mayo pasado durante los Diálogos de Alto Nivel, señala que, “para modernizar y hacer más seguros los puntos fronterizos terrestres”, EU invertirá en sus aduanas, 3.4 mil millones de dólares y, México, hará lo propio, con mil 500 millones de dólares.
Además, se acordó combatir de forma conjunta la inflación, “acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales”.
En un comunicado conjunto, los dos países revalidaron el compromiso de completar un plan de varios años para modernizar la infraestructura aduanal México-Estados Unidos, con el que se busca unir a las comunidades fronterizas y hacer que el flujo comercial y de personas sea más seguro y eficiente.
Se destacó que con la Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden se inviertan 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur.
“Estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación. México se ha comprometido a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024”, señala el comunicado.
Por lo que toca a la creciente inflación aambas naciones reconocieron que “el aumento acelerado de la inflación representa una amenaza directa para el bienestar de las familias de EU y México, por lo que además de buscar la reducción de los costos comerciales, México plantea comprar diversos productos a EU, como 20 mil toneladas de leche en polvo para apoyar a las familias mexicanas y un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol. Asimismo, nuestro país se comprometió a continuará con la compra de alimentación animal, para apoyar a pequeños productores.
Subrayaron que al coordinar sus políticas económicas, México y EU podrán hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes y expandir la producción en América del Norte. Por lo que, esperan trabajar en este y otros temas relevantes en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará en México a finales de año.